(INFORME EXCLUSIVO MALDONADONOTICIAS) Ajustes de cuentas entre delincuentes o entre bandas que se disputan territorios para la venta de drogas, y relaciones sentimentales conflictivas, han sido las causas de los 13 homicidios ocurridos en lo que va del año 2019 en todo el departamento de Maldonado. San Carlos y la capital departamental, son las ciudades más violentas con 5 asesinatos en la primera 4 y en la segunda en 189 días.

 

Un total de 13 asesinatos han ocurrido en cuatro puntos del departamento de Maldonado en los primeros 6 meses y 8 días del año 2019. En 189 días transcurridos, el promedio es de un homicidio cada 14 días y medio, una cifra realmente alarmante.

San Carlos con 5 hechos y la capital departamental con 4 son las ciudades que registran más asesinatos desde el 1° de enero y el 8 de julio de este año, aunque San Carlos proporcionalmente al número de habitantes, aparece hoy como la ciudad más violenta.

Los otros hechos que terminaron con la vida de 4 personas, ocurrieron en La Capuera y Ocean Park (dos) y en la periferia de la ciudad de Pan de Azúcar (dos). La mayoría de estos hechos, vinculados a distintas situaciones o a enfrentamientos entre delincuentes, no han sido aclarados.

En San Carlos

El primer homicidio de este año en la ciudad de San Carlos, ocurrió el domingo 3 de febrero en horas de la tarde, en calle Lavalleja casi continuación Sarandí, frente al complejo de viviendas Valdeolmos, y cobró la vida de quien fue identificado como Carlos Sebastián Suárez Figueredo.

Este hombre, poseedor de varios antecedentes penales, iba hacia su casa junto a otro sujeto, cuando se acercó una moto ocupada por dos desconocidos; el que viajaba como acompañante le efectuó un disparo por la espalda a Suárez Figueredo que falleció en el lugar.

El viernes 10 de mayo, poco antes de la hora 19.00, la Policía fue alertada sobre la presencia de un hombre herido por disparos de arma de fuego a la altura de calles Rincón y Mariano Soler. En el lugar fue encontrado tendido en la calle Juan Ignacio Borad Cabrera, de 25 años.

Trasladado a un nosocomio de la ciudad, le diagnosticaron herida de arma de fuego en el abdomen sin orificio de salida. Un familiar de la víctima indicó que el joven llegaba a su casa cuando se escucharon varias detonaciones y cayó al suelo sin conocimiento. Horas más tarde dejó de existir.

El domingo 26 de mayo en horas de la tarde, quedó al descubierto en la ciudad de San Carlos el asesinato del docente Maurizio Aquino, de 32 años, en su casa ubicada en calle Mariano Soler, entre José Pedro Ramírez y Carlos Reyles, donde la víctima convivía desde hacía algunos meses con su pareja.

Aquino presentaba múltiples heridas de arma blanca y una cuchilla clavada en el pecho. El asesino fue detenido tres días después en Aceguá, cuando intentaba huir a Brasil, y terminó condenado a 180 días de prisión preventiva como presunto autor de un delito de homicidio especialmente agravado.

El miércoles 3 de julio, Oscar Fernando Pereira Pereira, alias “El Loquillo”, de 38 años y poseedor de 11 antecedentes penales de todo tipo, incluyendo tentativa de homicidio, rapiñas y robos, fue ultimado de tres balazos en horas de la tarde en una finca del barrio Aníbal Amorín.

El hecho de sangre se produjo en una finca de calle Atanasio Lapido, entre Leonardo Olivera y continuación Sarandí, por diferencias entre delincuentes. “El Loquillo” Pereira alcanzó a ser trasladado herido hacia el hospital Alvariza de San Carlos, donde poco después dejó de existir.

El último hecho de sangre en la misma ciudad, ocurrió en horas de la madrugada de este lunes 8 de julio, y cobró la vida de otro sujeto poseedor de antecedentes penales, Yonattan Gonzalo Medina Pérez, de 28 años, quien también fue ultimado de tres disparos de arma de fuego.

El cuerpo fue encontrado en las primeras horas de la mañana de este lunes en una vivienda de calle Dr. Ascheri, entre Ejido y Montenegro. La Policía fue alertada por un vecino, sobre la presencia de un hombre caído en el patio de una finca en la citada zona, al Norte del centro de la ciudad.

En Maldonado

El primer homicidio en la ciudad de Maldonado fue perpetrado el domingo 6 de enero, sobre la hora 21.00, cuando un hombre de 35 años fue asesinado de una puñalada en el asentamiento Los Eucaliptos. Fue encontrado en la vía pública con una herida de arma blanca y falleció en el hospital de Maldonado.

Desde el nosocomio se informó que presentaba una herida de arma blanca en el abdomen. Personal de Investigaciones del Distrito 2 de la Policía, averiguó más tarde que había salido de su casa en el citado asentamiento a hacer un mandado y que minutos después fue visto caído por un vecino.

El lunes 25 de marzo en la madrugada, se solicitó la presencia de la Policía en el mismo asentamiento, ya que en la vía pública se encontraría un hombre herido por disparos de arma de fuego. Los policías en el lugar confirmaron que yacía en posición de cúbito ventral, ya sin signos vitales.

La muerte fue ratificada por la dotación de una emergencia médica móvil que acudió al lugar del hecho. Horas más tarde se supo que el fallecido era un individuo poseedor de innumerables antecedentes penales, de 34 años, identificado como Jorge Javier Aparicio Silva, apodado “El Pelé”.

El viernes 24 de mayo, sobre la hora 22.05 la Policía recibió un llamado al servicio 911 dando cuenta que a la altura de calles Agapito Parabera y Gregorio Sanabria, en el barrio San Antonio de Maldonado, se encontraba una persona herida por disparos de arma de fuego.

Allí se constató que un joven de 20 años se encontraba herido en la cabeza, por lo cual se procedió a trasladarlo con la premura del caso al hospital Elbio Rivero. En el nosocomio los facultativos confirmaron que presentaba un balazo en el cráneo, que más tarde desembocó en su muerte.

Finalmente, en las primeras horas de la tarde del sábado 29 de junio, se produjo una balacera en el barrio San Antonio 2 de la capital departamental, donde dejó de existir Matías Daniel Pelúa Rodríguez, de 25 años y poseedor de varios antecedentes penales.

Se desplazaba por calles Agapito Parabera y María Manduy en compañía de otro individuo, cuando ambos fueron atacados a balazos. Pelúa perdió la vida prácticamente en el momento aunque con la premura del caso alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial.

Los otros cuadro

El miércoles 6 de marzo, M.A.B.E., de 39 años, falleció a raíz de las lesiones provocadas por varios disparos de arma de fuego que impactaron en su cuerpo. El hecho de sangre ocurrió en la casa de la víctima, ubicada sobre la calle Brujas, en el paraje La Capuera.

De acuerdo con lo informado posteriormente por la Policía, en el lugar funcionaría una boca de venta de drogas. El fallecido fue encontrado tendido en el interior de la finca, en tanto en los fondos del predio se encontraba otro hombre que había sido baleado en las piernas.

El 19 de mayo, 2 jóvenes muertos y otros 4 heridos fue el saldo de un sorpresivo ataque a balazos contra integrantes de una banda de la ciudad de Maldonado, por la disputa de territorios para la venta de drogas. El violento episodio ocurrió en proximidades de Pan de Azúcar sobre la hora 4.30.

Producto del tiroteo hacia un VW Gol en el que viajaban 6 jóvenes que retornaban a Maldonado desde el boliche Viejo Tacuarí, en cercanías de Pan de Azúcar, falleció el conductor, a quien sus propios compañeros arrojaron a la vera del camino y más tarde otro de los ocupantes de ese coche.

José Martín Goncalvez Maneiro, de 20 años y apodado “El Junior”, fue encontrado muerto tendido sobre el pavimento de Ruta 9. La otra víctima fue identificada como Ernesto Maximiliano Pereyra Ferraro, de 24 años, quien llegó sin vida al sanatorio Mautone de Maldonado.

El sábado 25 del mismo mes en las últimas horas de la tarde, un hombre identificado como Jorge Daniel Vázquez Chiribao, de 60 años, fue encontrado sin vida en su casa de Ocean Park. Estaba en un dormitorio del piso superior con un fuerte golpe en la cabeza.

El autor del homicidio y posterior robo, fue detenido el lunes 27 cuando viajaba en un ómnibus interdepartamental en la ciudad de Minas, incautándosele un bolso con distintos efectos. Su pareja de 34 años fue intervenida en la ciudad de Villa Carmen, Durazno, donde se recuperó el coche de la víctima.

e-max.it: your social media marketing partner