Fermín “Chiquilate” Pérez, es de San Carlos aunque no se encontraba viviendo en esta ciudad. Es conocido y recordado por una destacada trayectoria deportiva, pero también por haber estado vinculado en múltiples ocasiones a delitos de tenencia o transporte de drogas. La pasada semana llegó a la ciudad a ver a familiares, pero desde el sábado 24 de agosto nada se sabe de él.

 

Fermín Mauricio Pérez Borges, de 40 años y apodado “Chiquilate”, de acuerdo con el registro de Personas Ausentes del Ministerio del Interior, está desaparecido desde el sábado 24 de agosto y fue visto por última vez en su domicilio de Canelones, aunque en los hechos desapareció en San Carlos.

Fuentes no oficiales indicaron que “Chiquilate” Pérez se encontraba en esta última ciudad visitando a familiares y que fue en esas circunstancias que el sábado a la tarde desapareció sin dejar ningún mensaje, rastro o indicio de que hubiese viajado intempestivamente hacia algún lugar.

Mide 1,68 metros de altura, pesa aproximadamente 70 kilos; es delgado, cutis blanco, ojos marrones y cabello castaño. Al salir de la casa de sus padres (a quienes había venido a visitar), vestía un pantalón jean, buzo celeste, campera azul y calzado deportivo negro.

Todas las hipótesis

Si bien la Jefatura de Policía de Maldonado no ha emitido comunicación alguna sobre este caso, en Personas Ausentes del Ministerio del Interior su caso figura desde hace varios días. De todos modos, la desaparición se está investigando sin descartar ninguna hipótesis.

“Chiquilate”, independientemente de haber sido un reconocido futbolista, lleva a cuestas una importante cantidad de antecedentes penales, la mayoría de ellos vinculados a tenencia o transporte de sustancias estupefacientes, por lo que varias veces ha estado en prisión.

Registra antecedentes (no solo en Maldonado sino al menos en el departamento de Rocha) por delitos de narcotráfico, acometimiento con arma de fuego y lesiones graves. En Maldonado, cayó en manos de la Policía por última vez el miércoles 2 de marzo de 2016 con varios kilos de cocaína.

Ese día, y en el marco de la denominada “Operación Halcón Gris” que desarrollaba la Brigada Departamental Antidrogas, se recibió información de que Fermín Pérez viajaba en un ómnibus del transporte interdepartamental de pasajeros con destino a San Carlos, cargando cocaína.

La unidad fue seguida hasta que a la altura de Abra de Perdomo (Ruta 9), “Chiquilate” descendió con una mochila, pero al ver la presencia policial se dio a la fuga por montes y campos de la zona. Quedó claro que alguien lo iría a esperar a ese lugar para no ingresar “cargado” a San Carlos.

Aquella vez transportaba 2 kilos de cocaína de máxima pureza que debía entregar en San Carlos, por lo cual al verdadero dueño de la droga le generó una pérdida muy importante. Fue remitido a la cárcel como autor de un delito de transporte de sustancias estupefacientes.

Mega operación

Desde diciembre de 2015 y marzo de 2016, en el marco de la “Operación Halcón Gris”, la Justicia de Maldonado concretó 17 procesamientos (con y sin prisión), vinculados a una amplia red de narcotraficantes y vendedores al menudeo de drogas en las principales ciudades del departamento.

El trabajo de la Brigada Departamental Antidrogas le generó pérdidas por varios millones de dólares a los narcotraficantes, y provocó el cierre de al menos 20 bocas de comercialización en Maldonado y San Carlos; la red operaba en Montevideo y Canelones y desembocaba en Maldonado.

En total y al cierre de la operación, se incautaron 10,700 kilos de cocaína pura en cuatro procedimientos diferentes. Los narcos y sus distintas mulas, fueron despojados de 7 automóviles, varios de ellos de alta gama, así como de $ 61.800, U$S 780 y ₲ 2.000 (moneda paraguaya).

e-max.it: your social media marketing partner