La presencia policial en el lugar, estuvo motivada porque una aglomeración de personas estaba interrumpiendo el tránsito frente al Teatro de Verano Cayetano Silva y a un conocido boliche de la rambla. Se reportó que hubo un efectivo lesionado y que una joven denunció el roce por rebote de una munición no letal disparada por la Policía.

 

La información oficial de la Policía de Maldonado, hecha pública la mañana de este lunes, da cuenta que sobre la hora 5.20 del domingo 20, efectivos que patrullaban rambla General Artigas, entre calles 18 de Julio y Treinta y Tres, en San Carlos, observaron una aglomeración de personas.

Se verificó que el tránsito en la rambla General Artigas se encontraba cortado, momento en el cual “un hombre tira una botella contra el móvil”, por lo que los efectivos descendieron para identificarlo, “negándose éste a hacerlo, desacatándose e intentando agredir a los efectivos”.

Se trataba de un adolescente de 17 años que tras ser reducido fue ingresado al patrullero. “En ese momento uno de los efectivos es agredido con un vaso en la nuca y las restantes personas comenzaron a lanzar objetos, por lo que uno de los policías realizó dos disparos con munición menos que letal para dispersar y continuar con el procedimiento”.

Al mismo tiempo, el efectivo agredido “ve que una mujer ingresaba al móvil, por lo que al tratar de detenerla, la multitud vuelve hacia ellos, debiendo realizarse otro disparo, logrando intervenir a la mujer resultando ser una menor de 13 años”. Al intentar partir, los policías se percataron que no estaba la llave de arranque de la unidad.

Según la versión oficial, en ese momento se solicitó apoyo a otras unidades hasta que se logró “dispersar a los presentes”. Más tarde, una joven de 22 años se presentó en la seccional 2ª de la ciudad, para denunciar que “había sido alcanzada por rebote con munición menos que letal”.

Con esta versión, más la aportada por testigos y personas que se encontraban en ese lugar y que denuncian abuso policial y principalmente el accionar violento de un efectivo que portaba una escopeta, la Fiscalía de 2° Turno de San Carlos dispuso una serie de diligencias.

Mientras analiza los distintos videos que se viralizaron desde la jornada del domingo, ordenó médico forense para el Policía agredido, pericia a la escopeta utilizada y el emplazamiento sin fecha confirmada de los menores involucrados y su entrega a mayores responsables.

En cuanto al efectivo policial agredido el diagnóstico médico indica: “lesión contusa en región occipital del cráneo con 2 lesiones erosivas en el mismo lugar, lesión contusa en región parietal derecho de escaso tamaño”, en tanto que “el joven 17 años y la menor de 13 años no presentaron lesiones”.

e-max.it: your social media marketing partner