En virtud de una serie de denuncias sobre correos electrónicos recibidos por gran cantidad de personas, la Dirección General de Crimen Organizado e INTERPOL, de quien depende el área vinculada a los delitos informáticos, emitió una alerta a la población sobre posibles estafas.

El director de Crimen Organizado e Interpol, Carlos del Puerto, explicó en que consisten las maniobras que se pretenden realizar mediante el envío de correos electrónicos “maliciosos”, y el posible perjuicio que pueden provocar en los desprevenidos receptores de correos como estos.

"La maniobra consiste en la ejecución de un código malicioso -difundido a través de correos de remitente desconocido u otros archivos ejecutables o aplicaciones que utilizan los smartphones o computadoras”, explicó el jerarca.

“Ellos sustraen información de contactos de la casilla de correo electrónico del equipo infectado y luego mandan spams a las direcciones de correo obtenidas por dicho código, cuyo contenido refiere a situaciones padecidas por una persona que extravió su documentación de viaje, solicitando una suma de dinero para hacer frente a dicha circunstancia", agregó.

Según el jerarca, los contactos que mantienen con los desprevenidos que caen en la maniobra, “se realizan mediante la utilización de servidores proxy -ocultando la dirección real- lo cual dificulta el rastreo y requiere la colaboración de organismos y empresas nacionales e internacionales que no siempre aportan información", indicó.

Recuerde

Finalmente Carlos del Puerto, repasó los aspectos principales a tener en cuenta para no caer en el timo de presuntas organizaciones, que, no se reveló si operan desde nuestro propio país o desde el exterior.

Es necesario asesorarse con un técnico informático de confianza a efectos de saber cuales son los dispositivos que cuentan con una mayor protección, en el caso de utilizarse un smartphone.

Se aconseja navegar en sitios seguros, no descargando archivos de remitentes desconocidos ni abrir e-mail (correos electrónicos) de origen sospechoso, y realizar un respaldo periódico de los datos personales sensibles.

En esto último figuran cuentas bancarias ligadas a correos electrónicos, contactos e e-mails; también hay que tratar de evitar los respaldos en la llamada "nube", y no utilizar la casilla de correo electrónico como medio de almacenamiento.

e-max.it: your social media marketing partner