Como estaba previsto, este lunes se cumplió una nueva instancia en la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, donde una serie de testimonios presentados por los representantes legales del conductor de la unidad, y de 10 pasajeros lesionados y la familia de la adolescente fallecida, coincidieron en que el coche se movía “como un barco”.

 

Este lunes, el abogado del conductor de la unidad 540 de Copsa al momento del siniestro ocurrido la tarde del 12 de enero pasado cerca de Pan de Azúcar, Sebastián Serrón, presentó varios testigos claves: el chofer titular de ese ómnibus, una guarda del mismo y otro conductor de Copsa.

Por otro lado, también comparecieron en el despacho de la fiscal Pereira, dos pasajeros que viajaron en ese mismo coche pero en el turno anterior de Punta del Este a Montevideo, otro chofer, y un funcionario administrativo, presentados por el abogado de 10 pasajeros y de la familia de Mía Ayelen García Suárez.

Los testimonios, en algún punto fueron coincidentes en cuanto a que ese coche de la empresa Copsa presentaba problemas que no habrían sido atendidos adecuadamente, y no exclusivamente del día del siniestro sino antes, y que además tenía un movimiento como si fuera un barco.

Por otra parte, se detectó un error realmente inesperado en el informe de accidentología, donde se indicaba que el coche 540 en el momento del despiste y posterior vuelco, se desplazaba a una velocidad muy superior a la permitida en esa zona, que era de 60 kilómetros por hora.

En realidad, a esa altura de la Ruta Interbalnearia (kilómetro 93), la velocidad máxima permitida para coches es de 110 kilómetros/hora, y para ómnibus y camiones de 90 kilómetros/hora, aunque con una tolerancia que puede superar esa velocidad si se debe realizar un sobrepaso.

A partir de los testimonios de este lunes, se abrió un abanico muy amplio para la fiscal de la causa que, es muy probable decida algunas citaciones más. Ahora la lupa está puesta no solamente en el conductor de la unidad siniestrada sino en la propia empresa (autoridades y mecánicos).

Fuentes vinculadas al caso, dijeron a MaldonadoNoticias que es muy probable que las responsabilidades no recaigan exclusivamente en el conductor, Milton Mesa (55), sino también en la empresa que no habría “parado” esa unidad para un chequeo a fondo ante anomalías denunciadas previo al siniestro.

Las mismas fuentes indicaron que aún hay etapas para cumplir, pero que en virtud de la magnitud de lo ocurrido, con el saldo de una veintena de heridos de distinta entidad y una persona fallecida, el caso en breve será judicializado, lo que por el momento, vale recordar, no ha ocurrido.

e-max.it: your social media marketing partner