Desde los primeros días de octubre se implementará el sistema de monitoreo de casos de violencia doméstica a través de las tobilleras electrónicas en Maldonado. La gran cantidad de casos que se están registrando, aceleraron los tiempos de implementación.

“Los casos de violencia doméstica son muchísimos en Maldonado, lo que ocurre es que no todos terminan con procesamientos en primera instancia, por eso apenas se implemente el sistema de tobilleras electrónicas, habrá muchos casos para aplicarla”, dijo una fuente policial a MaldonadoNoticias.

En estos momentos, hay 144 dispositivos de tobillera electrónica activos por casos de violencia doméstica, entre ellos uno colocado en una mujer. Del total, 114 casos están activos en Montevideo y 30 en Canelones, informó el Ministerio del Interior, en base a datos de la División Políticas de Género.

Desde la aplicación de este sistema de monitoreo, en febrero del 2013, ingresaron al mismo 458 casos. Desde entonces 38 “ofensores” han sido procesados con prisión por delitos asociados a la violación de la tobillera (32 en Montevideo y 6 en Canelones).

El programa activo en Montevideo, Canelones y Ciudad de la Costa (San José) se extenderá a Maldonado el próximo 2 de octubre. La directora de la División Políticas de Género, July Zabaleta, reveló que llega al departamento a raíz del número de denuncias recibidas por este delito.

En el año 2014, en el departamento de Maldonado se recibieron 3.194 denuncias, que terminaron con 12 personas procesadas con prisión y 7 sin prisión. En lo que va de 2015, el número asciende a 3.671, con 17 procesados con prisión, y otros 13 sin prisión.

Zabaleta indicó que además de estas cifras, “se ha evaluado que la Jefatura de Policía de Maldonado está en condiciones de dar la respuesta operativa necesaria para el éxito del programa”, ya que se ha avanzado en la conformación de un centro de monitoreo.

El sistema de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo en violencia doméstica (tobilleras), es una medida cautelar que se enmarca en la legislación vigente que prevé que el seguimiento de las mismas, pueda realizarse a través de distintas herramientas.

Por otra parte, posibilita dar seguimiento al ofensor y protección a la víctima al tiempo que documenta los incumplimientos permitiendo una actuación inmediata de la policía en tal caso, y eventualmente de la justicia de comprobarse violación a la medida cautelar.

e-max.it: your social media marketing partner