La denuncia por violencia doméstica es la segunda más realizada en Uruguay después de los hurtos. Se realiza una cada 17 minutos lo que para el Ministerio del Interior, presupone un aumento en la confianza hacia la institución policial como una de las razones del incremento.
La División Políticas de Género del Ministerio del Interior, presentó los datos del Observatorio Nacional sobre violencia doméstica, donde surge que las denuncias por este delito han aumentado respecto a años anteriores: en 2005 se recibieron 5.612 denuncias de este delito, y en lo que transcurre de 2015 van 25.549.
Las autoridades informaron que en los últimos 10 meses del año, se recibió un promedio de 85 denuncias por violencia doméstica cada día (una cada 17 minutos), cifra que implica un incremento del 8% respecto del año anterior.
Este aumento, según la directora de la División Políticas de Género, July Zabaleta, no hace otra cosa que corroborar la confianza que generan las instituciones públicas: "las estadísticas nos siguen mostrando un aumento de las denuncias pero esto es positivo por un lado”.
Explicó que “refleja el aumento de la confianza de la sociedad en las instituciones del Estado, en la efectividad de la Policía y la confianza también en denunciar" este tipo de delitos que, se supone que por mucho tiempo se mantuvieron en el más absoluto anonimato.
Por otra parte, Zabaleta informó que en los últimos 12 meses, el 76,7% de las víctimas de este delito son mujeres y el 23,3% hombres. En cuanto a las personas indagadas por violencia doméstica en nuestro país (en el mismo período de tiempo) informó que el 78,7% son hombres y el 21,3% mujeres.
Otro dato que se destaca en esta presentación es que fueron asesinadas 45 mujeres en todo el país en el período comprendido entre noviembre de 2014 y octubre de 2015. En igual período del año anterior fueron 49 lo que representa una disminución de cuatro homicidios.
De ese total el 51,1% fue por violencia doméstica, el 22,2% por rapiña, hurto y/o copamiento, el 13,3% por altercados no domésticos, 6,7% por motivos desconocidos y otro 6,7% por otros motivos no especificados.
Sobre la relación que las víctimas tenían con su agresor, un 44,4% era su pareja o ex pareja, un 17,8% no tenían relación entre el agresor y la víctima, un 15,6% no informa datos sobre esto, el 13,3% era amiga o conocida y el 8,9% fue en manos de otro familiar.
En los últimos 12 meses del año, 23 mujeres fueron asesinadas en nuestro país. Esto significa que cada 16 días murió una mujer en un homicidio por violencia doméstica. Asimismo, en el último año hubo 11 intentos de asesinatos a mujeres en este contexto.
Sumando tentativas y homicidios consumados, cada 11 días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica. Al respecto, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, insistió en la importancia de anticiparse y prevenir, para lo que es imprescindible "seguir formando y capacitando a la Policía”.