Captura de imagen de una cámara de seguridad cuando la banda huía de Devoto Piriápolis. Se estima que se trata de los mismos delincuentes.En algunos ámbitos policiales se la denomina la “Banda del Bora” o del “Vento” ya que en varios casos han utilizado coches de estos modelos de la marca VW para perpetrar sus atracos. Son profesionales, y a pesar de portar siempre armas de grueso calibre, hasta el momento en los casos que vinculan a Maldonado, no han efectuado un solo disparo.

El último hecho en perjuicio de una empresa de Maldonado, ocurrió poco antes de la hora 15.00 del lunes 28 de diciembre, cuando delincuentes a bordo de dos automóviles, le cerraron el paso al remesero de un cambio de Maldonado, que se desplazaba en una camioneta Ford hacia Montevideo.

La interceptación ocurrió en avenida Giannattassio y calle García Lagos (Canelones), en el kilómetro 26, cerca del balneario Lomas de Solymar. El remesero se vio obligado a parar cuando un Volkswagen Bora y un Peugeot 301 (ambos coches de alta gama) lo acorralaron.

De ambos vehículos descendieron varios hombres, uno de los cuales rompió un vidrio lateral de la camioneta y sacó una mochila en cuyo interior había unos US$ 50.000 en efectivo y cheques por un monto no precisado. Los asaltantes huyeron del lugar sin ejercer ningún tipo de violencia.

Para la Policía, no quedan dudas de que el remesero fue seguido desde que partió de la ciudad de Maldonado, y que el atraco en la avenida Giannattasio solo se dio porque antes, por alguna razón, no habían podido abordarlo. Antes de ingresar a Montevideo, decidieron dar el golpe.

Entregados

Núcleos especializados de la Policía de Montevideo y Maldonado, trabajan silenciosamente en procura de “atar” algunos cabos y llegar a saber exactamente como está integrada esta banda, que, inequívocamente, actúa con datos precisos sobre determinados movimientos de dinero.

Sus golpes son certeros, siempre sin violencia y utilizando vehículos que antes, habían sido hurtados en Montevideo. Eso confirma que ante la presión policial en la capital, esta banda ha optado por operar en el interior, y en este caso puntual en el departamento de Maldonado.

“Puede haber alguna sorpresa”, confió una alta fuente policial a MaldonadoNoticias, refiriéndose a quien o quienes pueden ser los entregadores. No quedan dudas que la banda se traslada a Maldonado en el momento justo, y no es de las que sale a arriesgarse al azar.

El modus operandi, en 3 atracos perpetrados en Piriápolis, Maldonado y Punta del Este, es el mismo que en el caso del asalto al remesero ocurrido este último lunes. Se mueven con precisión, no ejercen violencia, usan armas cortas pero potentes, cubren sus rostros con capuchas y usan guantes.

Parecidos

El domingo 1° de noviembre sobre la hora 20.00, cuatro individuos encapuchados y portando armas cortas (serían pistolas automáticas) y guantes para evitar dejar huellas, atracaron un cambio ubicado en el interior del Hipercentro Devoto de Piriápolis, en la avenida Piria y calle Buenos Aires.

Se desplazaban a bordo de un VW Vento que estacionaron frente a la puerta principal del hipermercado en momentos que se registraba un gran movimiento. Ingresaron rápidamente y redujeron a un guardia armado al que le quitaron su revólver calibre 38.

Fueron directamente al cambio ubicado en el ala izquierda del comercio pero no pudieron ingresar, por lo que uno de los atracadores saltó por encima de un mostrador y una mampara de vidrio blindado quedando cara a cara con una cajera a la que redujo inmediatamente.

Con una cifra de dinero que nunca se reveló, la banda huyó del hipermercado sin realizar un solo disparo. Se fueron en el VW Vento, de color blanco, matriculado con la placa de Montevideo SBZ 8586 que había sido robado días antes en la capital. Poco después el coche fue ubicado a tres cuadras del lugar.

El lunes 7 de diciembre, en el entorno de la hora 16.00, fue asaltado el empleado de una conocida automotora de Maldonado, cuando se disponía a depositar $ 430.000 en un cambio de Hipercentro Devoto de Punta del Este, ubicado en la Parada 10 de la avenida Roosevelt.

La víctima, de 36 años de edad, apenas detuvo su coche frente a la puerta principal, fue encañonado por un encapuchado. Quedó prácticamente acorralado entre su coche, los carros del supermercado y el delincuente que lo apuntó dos veces con un arma corta pero de grueso calibre.

El delincuente, tomó el bolso que el empleado dejó en el piso, y se introdujo rápidamente en una camioneta VW Tiguan de color gris oscuro, en la que había al menos otras tres personas. La banda, partió raudamente del estacionamiento tomando Roosevelt al Norte.

Unos 45 minutos más tarde, la camioneta que había sido robada días antes en Montevideo y que llevaba chapas matrículas argentinas, apareció prolijamente estacionada en un complejo de apartamentos de avenida Camacho y calle Antártida, en Maldonado.

Se presume que esta banda estaba afincada momentáneamente en Maldonado, y habría sido autora del atraco ocurrido pocos días antes en perjuicio del cobrador de una distribuidora de helados. Este hecho ocurrió en la zona del barrio Cerro Pelado. Los delincuentes, solo se llevaron cheques.

e-max.it: your social media marketing partner