En esta jornada comenzó la investigación para establecer como se inició el incendio en el Cerro del Toro, que puso en vilo a toda la población de Piriápolis. La confirmación de que todo comenzó con 4 focos distantes uno del otro, abona la hipótesis de que el siniestro fue provocado.
Cuando el destacamento de Bomberos de Piriápolis, éste domingo recibió el aviso de un incendio al Noreste del Cerro del Toro, la primera dotación que llegó al lugar se encontró con la sorpresa de que había cuatro focos ígneos de importancia muy distantes entre sí.
A esa hora soplaba un fuerte viento de Norte a Sur, lo que garantizaba que las llamas rápidamente ganaran una de las laderas de la cumbre, donde por otra parte sería casi imposible atacar el fuego pie a tierra, salvo cuando nuevamente comenzaran a bajar.
Como lo ha informado MaldonadoNoticias, en horas de la noche había fuego desordenadamente desde el Norte del Cerro del Toro y hacia el Sur y el Oeste, en varias líneas diferentes lo que también dificultó el trabajo de los soldados del fuego y su estrategia de combate.
El Jefe Regional de Bomberos, Richard Barboza, confirmó que este mediodía el incendio estaba “dominado”, por lo cual continuaban las tareas de enfriamiento de algunas zonas calientes, y ataques con agua desde el aire con dos helicópteros de la Fuerza Aérea.
Recién esta tarde cuando se confirmara que ya no había zonas humeantes ni en riesgo de encenderse nuevamente por acción del viento y la alta temperatura, el siniestro se daría por sofocado. El jerarca confesó que hasta la hora 4.00 la situación era “crítica”.
En ese momento, y cuando el despliegue de hombres y equipos era muy importante y se preparaba el combate por aire con las primeras luces del día, cayó sobre la zona una providencial lluvia que ahogó las llamas y permitió que una hora después la situación de considerara controlada.
Richard Barboza, confirmó que cuando comenzaron a trabajar “no era un incendio común”, ya que se habían localizado cuatro focos diferentes de entidad y muy alejados entre sí. El saldo primario, es de unas 50 a 70 hectáreas arrasadas por el fuego.
El teniente coronel Alejandro Trujillo, a cargo del operativo aéreo de combate, dijo que la presencia de dos helicópteros fue coordinada la noche del domingo y que esta jornada a la hora 6.00, a pesar de que el fuego había sido liquidado por la lluvia, se realizó el despegue desde Carrasco.
El operativo aéreo incluyó la participación de 13 efectivos, entre tripulaciones y apoyo en tierra. Los helicópteros cargaron sus helibaldes en la bahía de Piriápolis, a razón de 1.000 litros en cada viaje, y trabajaron en tareas de enfriamiento de zonas calientes y humeantes con vientos de 20 nudos del Norte.
(Foto: MaldonadoNoticias)