Investigadores del Distrito 4 de la Policía de Maldonado, siguen juntando piezas que podrían dar un giro inesperado al caso del incendio ocurrido la noche del pasado viernes 4 de marzo en Cerro Pelado, donde su única moradora fue rescatada sin vida por algunos vecinos.
Aunque en filas policiales existe un gran hermetismo en torno a la investigación por el incendio de una finca en el barrio Cerro Pelado, y la muerte de su única moradora en circunstancias poco claras, se estudian elementos que darían un giro al caso que se podría caratular como homicidio.
La dueña de la casa, identificada como Rebeca Moreno, de 54 años, fue retirada del interior por un grupo de vecinos que observaron como la propiedad comenzaba a tomar fuego. En forma paralela dieron cuenta de lo sucedido a la Policía que despachó un móvil al lugar.
Cuando los primeros policías arribaron a las calles Cerro San Antonio y Chuchilla del Cuareim en el populoso barrio Cerro Pelado, la dueña de casa estaba rodeada por los vecinos, sin conocimiento. Más tarde, la dotación de una emergencia médica móvil confirmó su fallecimiento.
Una dotación del Destacamento de Bomberos de Maldonado despachada al lugar del siniestro, controló las llamas en poco menos de media hora y antes que el fuego consumiera toda la propiedad. En el interior se encontraron varios recipientes con distintos combustibles.
Extraña muerte
Lo que se procuró establecer con el trabajo pericial de Bomberos y de la Policía Científica de Maldonado, es si Rebeca Moreno falleció producto de las emanaciones de gas provocadas por el fuego que tomó su casa. La autopsia sería clave.
Aunque los resultados finales no se revelaron y se esperan otros informes de muestras enviadas al Instituto Técnico Forense de Montevideo (ITF), MaldonadoNoticias pudo saber que la víctima presentaría un golpe en el cráneo y algunos “puntazos” en un brazo.
Las pericias serán determinantes para saber si el golpe en la cabeza fue producto de la caída que sufrió la mujer, o provocado por otra persona; en cuanto a los puntazos, se sabrá si fueron auto infringidos (en un intento de autoeliminación), o también provocados por otra persona.
Otro dato es que a simple vista y como resultado de la primera revisación, surgió que tenía algún tipo de marca en el cuello, lo que podría coincidir con un estrangulamiento que, de confirmarse, fue provocado por una segunda persona. Es lo único que la víctima no pudo hacerse sola.
El cuerpo no sufrió quemaduras porque los vecinos lograron rescatarlo a tiempo, pero hay muchas dudas respecto a como se inició el fuego y porque la única ocupante de la finca fue sacada sin vida del interior. La víctima padecía algunos trastornos mentales.
Entre las hipótesis que se manejaban inicialmente, es que ella misma haya decidido quitarse la vida y encender fuego su casa; tampoco se descartaba un accidente doméstico. Empero, cobró fuerza la hipótesis de una segunda persona en la escena, lo que transformaría el hecho en un homicidio.
Gran voz
Rebeca Moreno era oriunda de la ciudad de Pan de Azúcar, aunque desde hace varias décadas estaba radicada en la ciudad de Maldonado. Fue una de las voces más destacadas del Grupo Espectáculo de la Intendencia de Maldonado, conocido hoy como la Banda Departamental de Maldonado.
Con el paso de los años algunos problemas psiquiátricos que padecía se fueron agudizando al extremo de impedirle continuar en la mencionada actividad. Según algunos familiares y conocidos, incluso por esos mismos problemas ya había sido internada en al menos una ocasión.