La avenida Wilson Ferreira Aldunate, ubicada al Norte del centro de la ciudad de Maldonado, se ha transformado en la zona predilecta de los rapiñeros. En una somera estadística elaborada por MaldonadoNoticias, surge que en los últimos 3 meses y medio, sobre esta arteria de tránsito y su área de influencia más próxima, han ocurrido 14 rapiñas y 2 tentativas.

La avenida Wilson Ferreira Aldunate de la ciudad de Maldonado, está flanqueada por casi una veintena de barrios en algunos de los cuales se ha producido un importante crecimiento comercial. Es una de las vías de conexión más directa de la zona con mayor crecimiento de asentamientos y el centro fernandino.

Aunque la Policía no lo revele, cada vez que se produce una rapiña en la zona de influencia de la avenida Wilson Ferreira Aldunate, una de las estrategias es barrer toda el área de Norte a Sur, en procura de cortarles el camino a los delincuentes, lo que no siempre se logra.

Por más que recientemente las máximas jerarquías de la Policía de Maldonado mencionaron como zonas “calientes” en el mapa de la capital departamental, al propio centro comercial fernandino y al barrio Maldonado Nuevo, la zona de influencia de Wilson Ferreira Aldunate “es temida”.

En el siguiente repaso basado en los archivos de MaldonadoNoticias (puede incluso faltar algún hecho no conocido o no consignado por la Policía), surge que desde el 18 de marzo al pasado sábado 2 de julio, se han producido en el área, nada menos que 16 rapiñas, de las cuales solo 2 fueron tentativas.

Todas

La seguidilla se inició el viernes 18 de marzo, cuando sobre la hora 22.00 un funcionario de la estación de servicios Ancap, ubicada en Camino Chiringuito -a pocas cuadras de Wilson Ferreira Aldunate-, se encontraba realizando el conteo de la recaudación de la jornada.

Por ventana de una oficina, se asomó un delincuente encapuchado y esgrimiendo un arma de fuego, que exigió la entrega de todo el dinero que tuviera. El funcionario le entregó una suma que se dijo en aquel momento rondaba entre los $ 110.000 y los $ 130.000.

La segunda rapiña ocurrió la noche del miércoles 30 de marzo, cuando una joven de 25 años que se desplazaba por la calle Independencia, en el barrio Artigas de la ciudad de Maldonado, fue rapiñada por dos individuos que la amenazaron con un arma de fuego.

La víctima, dijo que fue abordada en la calle por los dos desconocidos, quienes la apuntaron con un arma para hacerse de su cartera que, contenía una billetera con documentos personales y un teléfono celular. Fue a escasos metros de la avenida Ferreira Aldunate.

El tercer atraco ocurrió el viernes 8 de abril, en el entorno de la hora 18.00. Un joven de 18 años se presentó ante el destacamento policial del barrio Cerro Pelado, para denunciar que había sido víctima de una rapiña por parte de dos individuos, mientras caminaba por la calle Cerros Azules.

El joven dijo que fue abordado por los desconocidos que se desplazaban a bordo de una moto de color rojo, uno de los cuales le exhibió un arma de fuego mientras le hurtaba el teléfono celular. La calle Cerros Azules está ubicada también a pocas cuadras de Ferreira Aldunate.

La cuarta rapiña se perpetró sobre la hora 0.00 del jueves 21 de abril, en el mercado Chiche, ubicado en avenida Batlle y Ordóñez y calle Francisco Maldonado, barrio Lavalleja. El comercio se encuentra a solamente cuatro cuadras de la avenida Wilson Ferreira Aldunate.

Un individuo a cara descubierta y esgrimiendo un revolver (plateado según la víctima) irrumpió en el mercado, y bajo amenazas solicitó la entrega del dinero que hubiera en la caja. El responsable del comercio le entregó una suma que estimó oscilaba entre los $ 2.000 y $ 3.000.

Otro intento de rapiña se produjo la noche del jueves 28 de abril en un comercio del barrio Perlita ubicado en la calle Marco de los Reyes, a solamente una cuadra de la avenida Ferreira Aldunate, donde el propietario enfrentó a dos delincuentes que ingresaron, cada uno con un arma.

Aunque había un cliente en el comercio, el dueño reaccionó sorpresivamente tomando un arma personal con la que efectuó dos disparos y puso en fuga a la dupla de atracadores que cubrían sus rostros con cascos de moto. Este caso fue aclarado por la Policía.

La quinta rapiña en la zona de influencia de la avenida Wilson Ferreira Aldunate, ocurrió sobre las 21.15 del lunes 9 de mayo, cuando dos delincuentes armados ingresaron a una provisión del barrio La Sonrisa, dentro del cual efectuaron al menos un disparo. Nunca se informó que se llevaron.

La sexta rapiña se produjo la tarde del jueves 26 de mayo en un almacén ubicado en avenida Wilson Ferreira Aldunate y calle Venecia, entre los barrios Mussio y Norte de la ciudad de Maldonado. Dos delincuentes con un arma de fuego, mediante amenazas se hicieron de $ 400 y un teléfono celular.

El séptimo atraco fue perpetrado el domingo 29 de mayo en horas de la noche, en perjuicio de una distribuidora de frutas y Verduras de la calle Batlle y Ordóñez y calle Fossemale, en el barrio fernandino del mismo nombre. El establecimiento está a unas 4 cuadras de Ferreira Aldunate.

Según el propietario, tres individuos ingresaron al local en momentos que llovía intensamente, esgrimiendo un arma de fuego (presumiblemente un revólver calibre 38) y una uña con la que amenazaron a un empleado. Los delincuentes ingresaron a una oficina de la que robaron entre $ 5.000 y $ 6.000.

La octava rapiña fue el jueves 9 de junio en las primeras horas de la noche, a unas tres cuadras de la avenida Wilson Ferreira Aldunate (en una calle entre los barrios Apiario y San Francisco), donde fue atracado un distribuidor de gas al que incluso le efectuaron un disparo.

Los dos delincuentes que lo habían seguido durante algunas cuadras a bordo de una moto (podrían haber sido menores de edad), interceptaron al trabajador cuando detuvo la marcha. A pesar de que les entregó $ 6.000, al retirarse balearon la puerta izquierda del vehículo.

La novena rapiña se produjo poco después del mediodía del domingo 12 de junio, en un comercio del barrio Artigas, ubicado sobre la propia avenida Wilson Ferreira Aldunate. Dos delincuentes a punta de revólver se hicieron de unos $ 10.000 en efectivo y un teléfono celular.

Los atracadores, se movilizaban como en todos los casos en moto, y cubrían sus rostros con bufandas y cascos. El comercio gira en los rubros de verdulería y carnicería aunque los locales son independientes. Del primero se llevaron $ 2.500, y del segundo otros $ 7.000 y el teléfono.

Las dos siguientes rapiñas y una tentativa, fueron perpetradas por un delincuente oriundo de Las Piedras, que posteriormente se tiroteó con un Policía en el asentamiento Los Eucaliptos, y terminó detenido tras permanecer algunas horas parapetado en una precaria vivienda del lugar.

Los hechos ocurrieron el miércoles 15 de junio: casi al amanecer, atracó a dos mujeres que se encontraban en una parada de ómnibus de avenida Lussich, en la entrada al barrio La Sonrisa; luego rapiñó a un distribuidor de papas fritas en las calles Marco de los Reyes y José Cantilo, al que le llevó $ 1.000.

Tras esto, intentó rapiñar una panadería en Marco de los Reyes y avenida Wilson Ferreira Aldunate. Sus intenciones se frustraron cuando el dueño del comercio, que ingresó detrás de él, lo enfrentó poniéndolo en fuga. Fue allí que se inició la persecución que terminó en Los Eucaliptos.

La decimosegunda rapiña, fue perpetrada sobre la hora 20.00 del miércoles 22 de junio en una carnicería del barrio San Gabriel, sobre avenida Ferreira Aldunate, donde se encontraba un empleado y un cliente, quienes fueron reducidos mediante amenazas con un arma de fuego.

Como en la mayoría de los casos, ingresó un dúo de atracadores que bajo amenazas logró llevarse una suma de dinero aproximada a los $ 6.000, y un portafolios de la carnicería que contenía documentación. En el interior del comercio efectuaron al menos un disparo.

La decimotercera rapiña, se concretó el martes 28 de junio en el entorno de la hora 21.00, cuando sobre la ciudad Maldonado llovía intensamente. El hecho se produjo en una pollería sita en la avenida Wilson Ferreira Aldunate, a cuyo frente se encontraba la propietaria.

Según su testimonio, dos individuos que cubrían sus rostros con bufandas y empuñaban un arma de fuego, irrumpieron sorpresivamente exigiendo la entrega de todo el dinero que hubiera en la caja. Se llevaron $ 6.000 en efectivo además de un teléfono celular.

El decimocuarto atraco ocurrió el sábado 2 de julio en horas de la tarde. El objetivo de dos individuos armados fue una panadería del barrio Artigas, ubicada en la avenida Wilson Ferreira Aldunate y calle Cervantes. Mediante amenazas se llevaron la caja registradora conteniendo unos $ 4.000.

(Foto: Google Maps con Street View)

e-max.it: your social media marketing partner