El ex intendente de Maldonado y actual diputado por la Alianza Progresista, Oscar De los Santos, dijo que en el ámbito de su bancada defenderá la existencia de la UGD-OSE Maldonado, porque tiene la convicción de que es una experiencia exitosa de descentralización que incluso debiera replicarse a nivel regional.

El diputado Oscar De los Santos, durante una entrevista concedida este lunes al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, sostuvo que si bien hoy Maldonado, a través de la Intendencia, no tiene una presencia notoria en la UGD-OSE Maldonado, la experiencia es buena.

Dijo que se ha interiorizado de las inversiones realizadas y previstas por OSE en distintos puntos del departamento de Maldonado, para conocer la situación real, porque a diferencia de la época en que el director de la unidad era el contador Ricardo Alcorta, hoy poco se conoce.

Recordó que, durante su gobierno departamental, no solo se creó la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE, sino que hubo una gestión encabezada por Alcorta que concretó la mayor inversión de la historia en el departamento, en materia de saneamiento para Maldonado y Punta del Este.

Sin pretender ser crítico, dijo que lamentablemente esa participación de la Intendencia de Maldonado en el directorio de la UGD (integrado además por dos miembros del directorio de OSE) hoy no se percibe porque incluso mucha gente ni siquiera sabe quién es el representante.

Como lo sostuviera muchos años atrás, Oscar De los Santos volvió a decir que es una experiencia de descentralización y eficiente que se debería replicar en la región, y admitió que, en el Congreso del Frente Amplio, cuando planteó ese tema, “dimos batalla y perdimos”.

Dijo que quienes hoy rechazan el proyecto del Poder Ejecutivo, en su momento apoyaban la privatización de los servicios en este departamento, y mencionó a los entonces diputados blancos Nelson Rodríguez y Federico Casaretto, así como a Enrique Antía (senador) y al colorado Germán Cardoso.

Consultado respecto a si esa postura no es una señal de que con el paso del tiempo los mencionados dirigentes políticos admitieron la eficacia de la UGD, Oscar De los Santos consideró que, en realidad, “es una oportunidad política” que pretenden aprovechar.

“Sigo reivindicando a la UGD y lo voy a discutir en la bancada”, aclaró, adelantando lo que será su postura cuando el proyecto elevado en los primeros días de agosto por el Poder Ejecutivo al Parlamento, conteniendo entre otras cosas la disolución de la UGD, sea discutido.

Cerema

Otro tema al que se refirió en la entrevista Oscar De los Santos, tiene que ver con los recursos económicos aprobados en la Rendición de Cuentas para el Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (Cerema), lo que demandó de un intenso trabajo coordinado, dijo.

Explicó que los $ 4 millones anuales que serán destinados a Cerema, serán complementarios de los aportes que realiza la Intendencia de Maldonado, y permitirán un funcionamiento sin sobresaltos del centro, en tanto se elabora una ley que definiría estatus en un futuro.

Acotó que los recursos provienen de transferencias de varios ministerios, que pueden no ser suficientes, pero permitirán un normal funcionamiento, mientras Cerema no integre una red de centros de referencia que se pretende crear a partir de una ley vinculada a todo el sistema de salud.

Remarcó que, la existencia de Cerema no puede dar lugar a discusiones, y sostuvo que la Intendencia de Maldonado no debería poner objeciones a la hora de aportar recursos, y consideró insólito que la administración no haga un ajuste por IPC para no resentir el funcionamiento de la institución.

e-max.it: your social media marketing partner