Semanas atrás, los ediles Eduardo Antonini y Joaquín Garlo (MPP), elevaron un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado, para conocer costos de suplementos especiales que acompañaron las ediciones de dos diarios nacionales. De acuerdo con documentación obtenida por MaldonadoNoticias, las publicaciones no tuvieron costo alguno para la comuna.

El martes 18, durante la sesión de la Junta Departamental de Maldonado, el edil (s) Joaquín Garlo cuestionó gastos de publicidad realizados por la comuna en algunos medios de comunicación, y dijo que se había elevado un pedido de informes por los dos suplementos especiales publicados en los diarios El País y El Observador.

Dijo que fueron impresos “en papel satinado, de más de veinte hojas, de una clara publicidad de la Intendencia Departamental”, y que hablan “de las maravillosas obras del gobierno del Intendente Antía, de los miles de puestos de trabajo que se van a generar por las excepciones que se han votado, que no han aparecido, de la seguridad…”, y de asuntos vinculados a la vivienda, entre otros.

Al mismo tiempo, anunció que, junto al titular de la banca, Eduardo Antonini, ya habían realizado pedidos de informes por ambas publicaciones, para saber que costo tuvieron, cuántos ejemplares se imprimieron, así como que contrataciones tiene la Intendencia de Maldonado con ambos matutinos.

Fue gratis

La respuesta oficial, a la que accedió MaldonadoNoticias, da cuenta que ambas publicaciones no tuvieron costo, sino que forman parte de estrategias de promoción impulsadas por los dos diarios de tiraje nacional mencionados para superar momentos de dificultades a nivel de los medios en general.

En la respuesta, se explica que “la creatividad para sobrevivir en tiempos de crisis lleva a la presentación, por parte de ellos (los diarios), de productos atractivos y de bajo costo”, como son los suplementos especiales sobre la gestión de distintas áreas y organismos del Estado.

“Habrán observado los curules que firman el pedido de informes que todos los meses aparece un suplemento especial, encartado con los principales diarios de circulación nacional sobre el MTOP, UTE o Antel, por mencionar algunos, cuando se trata de fechas especiales”, dice la comuna.

“Los medios vieron la necesidad de las empresas del Estado y los gobiernos departamentales, de comunicar aún más sus distintas gestiones y por ello impulsan este tipo de suplementos que llegan a todos los ciudadanos del Uruguay, donde se focaliza una gestión, en lo que podríamos llamar democratizar la llegada de información en forma directa al vecino”, se agrega.

Respondiendo concretamente a lo solicitado por los ediles emepepistas, la comuna explica que, tanto El País como El Observador, “ofrecieron realizar suplementos especiales sobre el departamento de Maldonado…” que no han tenido costos porque fueron comercializados por los propios medios.

“… solicitaron solamente, porque de esa forma funciona con los especiales que habrán leído sobre UTE, Antel, u otros organismos del Estado, así como intendencias, una nota firmada por el señor intendente o quien él delegara, a efectos de autorizar la comercialización de un producto que tendría, en este caso, a la IDM como eje central”, se aclara.

“Este tipo de prácticas, de solicitar una carta del intendente de turno para comercializar o costear un producto departamental ya fue realizado por el matutino El País, por ejemplo, con las intendencias, gobernadas por el Frente Amplio como Río Negro, Canelones o Montevideo”, se acota.

En el documento se explica que en el caso de Maldonado se siguió el mismo camino, “se libraron dos cartas firmadas por el señor intendente Enrique Antía, a El Observador, en mayo de este año, el 28 para ser exactos, y en el caso de El País, el 15 de junio, cartas que también se adjuntan”.

Se autorizó también la utilización de fotos o textos que ya habían sido publicados en el sitio web de la Intendencia de Maldonado, así como en redes sociales de la comuna. “Es decir, en síntesis, dichas publicaciones no costaron un solo centavo a las arcas de la administración”, se subraya.

“Estos suplementos, que son motivo de orgullo para los habitantes de Maldonado, mostraron no solo lo que realiza la administración, sino lo que se hace en el departamento también. Una poderosa herramienta de difusión para el departamento todo”, se considera en la respuesta.

Más adelante, se indica que, “en el caso del matutino El Observador no hay publicaciones, ni en el diario, ni en suplementos, en los que la IDM se encuentre participando”, y que, “en el caso de El País existen dos participaciones puntuales” cuyos detalles también fueron aportados.

“La primera tiene que ver con la colección de los 100 años del matutino El País, en la cual se propuso a la IDM estar presente en todos los libros que por este motivo se están publicando. Aceptamos solo participar en uno a un costo de 73.200 pesos IVA incluido (lo que el diario recibió fueron 60.000 pesos)”.

En cuanto a la segunda participación, “al impulsar la publicación de otro suplemento especial por parte de dicho matutino sobre un nuevo aniversario de la fundación de UTE, empresa del Estado, resaltando su gestión y sus políticas, se nos ofreció una página entera y optamos por estar solo en un pie de página a un costo de $ 59.780 pesos IVA incluido (lo que el matutino percibió fueron 49.000 pesos)”.

“Estar presente en ambos productos nos pareció importante; en el caso de UTE, por los trabajos en conjunto que muchas veces se realizan entre la empresa y la IDM y porque es importante apoyar la gestión de otro, cuando hace las cosas bien”, considera la respuesta.

“En el caso del libro de los 100 años es un producto único, que muestra la historia del Uruguay en el último siglo, con amplia difusión y llegada a todos los ciudadanos del país. Estar ausentes habría sido un error”, concluye la extensa respuesta de la Intendencia de Maldonado, al pedido de informes de Antonini y Garlo.

e-max.it: your social media marketing partner