La presidencia del Frente Amplio de Maldonado reunida con su bancada de ediles en la Junta Departamental, emitió una declaración basada en el informe de los curules sobre la situación económico - financiera de la Intendencia de Maldonado, y por lo cual se ha solicitado una auditoría del TCR.

La declaración indica que el FA “mantiene la preocupación por el rumbo económico y financiero del Gobierno Departamental del Partido Nacional, que evidencia un aumento descontrolado del déficit acumulado”, que pasó de $ 1.450 millones al cierre del año 2015, a $ 1.765 millones en 2016 y a $ 2.167 millones en 2017.

Para la oposición estas cifras “constituyen un absoluto récord histórico”, ya que, según datos aportados por el TCR, “en el informe previo al tratamiento de la última anuencia para aumentar el endeudamiento, al cierre del actual ejercicio 2018 nos encontraremos con nuevo aumento del déficit…”.

Además, “con otro nuevo récord nunca visto en la Intendencia de Maldonado, con su consecuencia inevitable (en) un nuevo aumento del endeudamiento bancario y de los costos de los intereses pagados que en 2017 ya significaron más de 139 millones de pesos en el año”.

Se considera que, “el análisis realizado recientemente en ocasión del debate de la Modificación Presupuestal evidencia que, pese al descenso de la inversión, las causas del aumento del déficit están situadas” en distintos aspectos sobre los que se ha estado insistiendo.

Uno es el “crecimiento de los Servicios Personales”, como consecuencia de los nombramientos directos previstos en el Artículo 30 del Presupuesto Quinquenal, el incremento del gasto en cargos de confianza, el pago de tareas distintas al cargo sin justificación, y las subrogaciones.

También, sostiene el Frente Amplio de Maldonado que es por “las indiscriminadas contrataciones y recontrataciones que funcionan como cargos de confianza encubiertos, que neutralizan y superan los ahorros ocasionados por el plan de retiros incentivados”.

Otras causas radican en “el crecimiento desmedido de los gastos de funcionamiento, lo cual evidencia una notoria ineficiencia y desproporción con el aumento de la calidad de los servicios, que se mantiene por debajo del crecimiento del gasto”, señala el FA.

En la declaración se advierte que si se mantiene “este modelo de gestión el Frente Amplio no está a dispuesto a votar aumentos del endeudamiento ni el fideicomiso financiero a estudio de la Junta Departamental, y que por el contrario seguirá monitoreando la situación”.

En ese marco, “se continuará exigiendo la transparencia de la información económica que se sigue negando, solicitando la intervención del TCR cada vez que lo juzgue necesario, y sobre todo reclamando al Gobierno Departamental un urgente cambio de rumbo”.

También se pide “una gestión responsable de los recursos y un descenso del déficit acumulado y del endeudamiento bancario -cuyo tope ha sido aumentado la semana pasada a más de 90 millones de dólares-, corrigiendo las causas que lo generan y que ya hemos indicado”.

e-max.it: your social media marketing partner