La Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración ante la situación planteada con la planta de Conaprole en Camino de los Ceibos, y el conflicto que atraviesan los trabajadores de la cementera de Kilómetro 110. Por otra parte, en San Carlos se realiza una recolección de firmas en defensa de la continuidad de la planta de Conaprole.

 

La Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado, reunida en la ciudad de Aiguá, recibió a los sindicatos de la Compañía Nacional de Cementos (CNC) y de Conaprole, quiénes detallaron las problemáticas que afectan a las plantas de estas empresas privadas del departamento.

En el caso de la CNC, los trabajadores denuncian que no cobran los salarios desde el mes de mayo y que la empresa ha seguido incumpliendo distintos acuerdos; en el caso de Conaprole, se trata del anunciado cierre de la planta N° 10 ubicada sobre Camino de los Ceibos.

La Mesa Política del Frente Amplio, en función de ambas situaciones, autorizó a su secretariado a mediar en aquellas instancias que se le solicite, con el objetivo orientado a la conservación de los puestos de trabajo en el departamento de Maldonado.

En el caso de la planta cementera de Kilómetro 110, se exhorta a que la empresa cumpla con sus obligaciones contractuales y abone los salarios pendientes por el trabajo ya efectuado, porque “la discriminación laboral no es admisible en un Estado de derecho”.

Asimismo, “y de comprobarse que los dichos vergonzantes difundidos sobre los trabajadores sindicalizados de CNC en los últimos días, pertenecieran al presidente de la Junta Departamental de Maldonado, cuestionar su idoneidad para ocupar dicho cargo”.

Esto último, tiene que ver con la filtración de un audio de la noche del martes último, cuando la Junta Departamental de Maldonado sesionaba tras recibir a los gremios de las dos empresas mencionadas y en determinado momento se escucha una conversación cuando los micrófonos debieran estar cerrados.

Allí, durante un diálogo entre varias personas, quien sería el presidente del cuerpo realiza severos cuestionamientos a los integrantes del sindicato de la CNC, tratándolos de “delincuentes” y acusándolos de atentar contra vehículos de trabajadores no agremiados.

Por otra parte, en el caso de Conaprole, el FA se suma “a acciones emprendidas por el Municipio de San Carlos y la Junta Departamental” para evitar su cierre, e invita a difundir y participar en la asamblea abierta convocada por los trabajadores para el 1° de agosto en la Sociedad Unión de San Carlos.

“La Mesa tomará la iniciativa en términos de orientar a nuestros legisladores nacionales ante el impacto negativo socioeconómico que suponen la disminución de los puestos de trabajo anunciados en estos conflictos y también, la seria afectación que tendrían en la convivencia democrática en Maldonado con el consiguiente perjuicio a la sociedad local”, señala el comunicado.

Finalmente desde el máximo órgano partidario del Frente Amplio, se insta a todas las partes implicadas a encontrar soluciones positivas que superen las dificultades actuales, “en dónde prevalezca la conservación del mayor número de trabajadoras y trabajadores en Maldonado”.

Recogen firmas

A todo esto, un grupo de vecinos de la ciudad de San Carlos inició una masiva recolección de firmas adhiriéndose al movimiento en defensa de la mantención de las actividades industriales de la planta N° 10 de Conaprole ubicada en Camino de los Ceibos.

“De concretarse el cierre, afectará sensiblemente a decenas de familias, directa e indirectamente, por el rol que juega dicha actividad para la zona, la ciudad y el departamento”, dice la carta que se pretende hacer llegar al presidente de la República, al intendente de Maldonado y a distintos actores políticos.

“El cierre perjudicará notoriamente a los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Maldonado, Lavalleja y Canelones Este, ya que desde esta planta se abastecen con leche; la leche fluida que se elabora y envasa es un producto esencial para la población de menores recursos”, se indica.

e-max.it: your social media marketing partner