Una encuesta del Grupo Radar, cuyos datos se conocieron esta tarde, da cuenta que el escenario de cara a las elecciones de mayo es muy competitivo y con una leve ventaja a favor del Partido Nacional. En filas nacionalistas, la disputa también es intensa entre Blás y Antía. En el FA el liderazgo de Darío Pérez es claro, así como el de Eduardo Elinger en el PC.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 19 de febrero entre 914  personas, en forma auto administrada (sin la intermediación de un encuestador) y online, para la que se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en el departamento de Maldonado mayores de 18 años.

Esto significa que Facebook mostró el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de ese universo, compuesto por unas 120.000 personas. Finalmente, los resultados se ponderaron según 3 rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre de 2014.

Asimismo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento.

La plataforma utilizada por Radar, permite detectar y eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez. Se trata de una metodología aplicada por el grupo en forma exitosa durante los últimos sondeos de opinión pública.

Facebook cuenta con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica. Asimismo, la aleatoriedad del “robot” utilizado por la red social, es más eficaz que cualquier método que implique la intervención de un encuestador en el diseño de una muestra.

Competencia reñida

Sumadas la intención de voto de los tres candidatos del FA, de los tres candidatos del PN y de los dos candidatos del PC, se constata en el periodo señalado un escenario muy competitivo entre los dos primeros.

El PN obtiene una intención de voto del 31% en todo el departamento, y el FA del 30%. El PC alcanza un 13%, y el PI un 1%. En tanto, el 5% dijo que votará en blanco, anulado o que no votará, un 8% no sabe y un 12% no quiso responder.

Pero la intención de voto difiere significativamente según las localidades, ya que en Maldonado el Partido Nacional obtiene una intención de voto algo mayor que en el total del departamento (33%), y el FA una algo menor (26%).

En Punta del Este el PN duplica la intención de voto del FA, pero en San Carlos la diferencia se invierte a favor del FA: 44% contra 25%. En tanto en Piriápolis, el Frente Amplio triplica la intención de voto del Partido Nacional.

En la segmentación de la intención de voto según al partido que votaron los encuestados en octubre, tanto el PN como el FA “retienen” el mismo porcentaje de sus votantes: 71% de quienes votaron al FA en las nacionales lo votarían en las departamentales, y 70% de quienes votaron al PN lo volverían a votar en mayo.

Sin embargo, quien retiene a sus votantes en mucho menor medida es el Partido Colorado, ya que menos de la mitad (46%) de quienes lo votaron en octubre pasado, votaría a alguno de sus candidatos en mayo. El 24% votaría al PN y un 9% a algún candidato del FA.

Lucha blanca

Según el trabajo de Radar, el escenario también es muy competitivo dentro del Partido Nacional, entre el ingeniero Enrique Antía (Todos por Maldonado) y Rodrigo Blás (Unión y Cambio).

Dentro del Partido Nacional, las intenciones de voto están muy repartidas: del 31% total que obtienen los blancos, el 12% provienen de Enrique Antía, el 11% de Rodrigo Blas y el 8% de Martín Laventure.

Enrique Antía alcanza su mayor intención de voto relativa (en relación a sus dos competidores del PN) en Punta del Este, así como en San Carlos (aunque en valores más bajos por la amplia diferencia a favor del FA). Rodrigo Blás supera muy levemente a Enrique Antía en la ciudad de Maldonado.

Darío solito

Dentro del Frente Amplio el escenario es bastante más claro, ya que el doctor Darío Pérez obtiene más del 70% de la intención de voto de su partido, porcentaje que sube a más del 85% en San Carlos. Pablo Pérez y Horacio Díaz, se reparten el porcentaje restante en partes casi iguales.

Manda Elinger

Dentro del Partido Colorado, Eduardo Elinger obtiene más del 90% de las intenciones de voto: 12 de los 13 puntos porcentuales que obtienen los colorados en todo el departamento, salvo en Piriápolis, ciudad natal del otro candidato, Jorge Schusman.

Según la encuesta de Grupo Radar, el amplio favoritismo de Eduardo Elinger, se repite dentro del PC en el resto del departamento de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner