Adolfo Varela b copiaEl objetivo es agilizar trámites y dar una mayor transparencia. El sistema, que fue obtenido a través de un convenio con Agesic, permitirá en un futuro, votar y firmar electrónicamente; es una innovación y un avance tecnológico, sostuvo el nuevo presidente del organismo, Adolfo Varela.

 

La Junta Departamental de Maldonado, tras un contrato firmado con Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), será el primer organismo legislativo en el país en tener una identificación electrónica para los ediles.

El sistema permitirá controlar la asistencia de los legisladores departamentales a las distintas actividades del cuerpo; pero además, a futuro, cuando se habiliten las sesiones virtuales, el sistema permitirá también votar a distancia, a través de la firma electrónica.

“El sistema permite ahorrar funcionarios que estén tomando asistencia, agilizar los trámites, aportar a la transparencia activa, y avanzar cada vez más a tener una Junta inteligente, que es parte del plan que tenemos para transformar a Maldonado en un departamento moderno”, explicó Adolfo Varela, presidente del Legislativo.

Actualmente, los ediles, para comprobar su asistencia deben firmar o un funcionario de la Junta debe tomarle la asistencia. “El nuevo sistema, en cambio, es personalísimo: el edil introduce su cédula con chip en el dispositivo de la Junta para marcar su asistencia”.

Pero además, “eso lo habilitará también para votar. Si ese día no pasó la cédula en el equipo no puede votar”, expresó Varela, agregando que “con eso, lo que nos aseguramos es comprobar que efectivamente el edil estuvo presente, y que por lo tanto puede votar”.

Para Varela, el sistema aporta a la transparencia activa de la Junta Departamental. “Va a ser la primera junta del país con tecnología de este tipo, con capacidad de tener en tiempo real la información del edil que está presente. Siempre tratamos de estar a la avanzada en la innovación y tecnología”, aseguró.

e-max.it: your social media marketing partner