Este viernes, el Frente Amplio inició el ciclo denominado "Abriendo el Programa Departamental”, donde los coordinadores que trabajaron este programa presentaron los puntos básicos del mismo.

Este viernes 6 de marzo, en el Comité de Base Amanda González del Frente Amplio, ubicado en 18 de Julio entre Mariano Soler y Juan de Dios Curbelo de la ciudad de San Carlos, se dio inicio al ciclo denominado “Abriendo el Programa Departamental”.

Este programa fue trabajadado en 5 comisiones, y en esta oportunidad se presentaron los coordinadores de 3 comisiones; en este caso fueron, el maestro Gustavo Salaverry por la Comisión de Desarrollo Social; Lilia Muniz por la Comisión de Participación; y Federico Guerra de la Comisión de Descentralización.

Sobre esta instancia, Federico Guerra señaló a MaldonadoNoticias que este tipo de actividades busca dar mayor difusión “al programa que hemos elaborado en el Frente Amplio, lo cual se trabajó en cinco comisiones con aportes de más de cien personas, en los comité de base, con compañeras y compañeros que ocupan lugares de dirección; y se han sumado ideas, experiencias, balances, lo cual resumimos y es el programa que va a guiar el próximo gobierno departamental”.

En esta presentación se centraron en tres ejes fundamentales, como los son las políticas sociales y desarrollo social; participación; y descentralización.

Dentro del trabajo realizado en descentralización Guerra explicó que “se toma el tema de los municipios, el tema de Maldonado y la región, lo cual hemos puesto como una necesidad para que el departamento por si solo encuentre las soluciones a todos los reclamos”, poniendo como ejemplo la migración interna.

Otro punto que plantean dentro de este programa es “Maldonado y el mundo, y mejoras institucionales”, puntualizó el coordinador.

Por otra parte, no se plantea la creación de nuevos municipios dentro de este programa como una herramienta para mejorar la descentralización, sino que se plantea “mejorar la calidad de la función de los municipios”, dentro de lo cual se debe mejorar la estructura y lograr la participación de la ciudadanía.

Consultado sobre los presupuestos que manejan los municipios, Guerra sostuvo que Maldonado tiene “una independencia real porque tienen presupuesto propio, lo cual solo tienen Montevideo y Maldonado, el resto de los 17 departamentos no lo tienen y hay municipios que no tienen nada de presupuesto”.

Punta del Este y su presupuesto

Al consultarle sobre el caso puntual del Municipio de Punta del Este, siendo uno de los municipios que más produce en el departamento y tiene presupuesto similar al resto de los municipios, expresó que “en Punta del Este hay que comparar el presupuesto que tiene, con la población que allí habita y los kilómetros que tiene; por ejemplo, Piriápolis que tiene tres veces más en territorio y dos veces menos en presupuesto”.

“Si un Alcalde, lo que quiere es plata para gastarla y hacer una carrera política, no es lo que compartimos, nosotros lo que pensamos es que el Municipio tiene que gestionar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de su territorio, y no compartimos esa visión de caudillo bien pago para que luego haga una carrera política y sea candidato a lo que sea”, manifestó Guerra en referencia al Municipio de Punta del Este.

Otras comisiones

Dentro de la comisión de participación, coordinada por la maestra Lilia Muniz, se incluye todo lo referente a género, salud y las necesidades de la sociedad en general, incluyendo los temas que se propone en la nueva agenda el Frente Amplio a nivel nacional en materia social, sostuvieron.

También se presentó el trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, quién tiene como coordinador al maestro Gustavo Salaberry, quién señaló a MaldonadoNoticias que esto de presentar “el programa antes que los candidatos es una vieja práctica del Frente Amplio, y que lo vayan discutiendo las compañeras y compañeros junto con los vecinos, nosotros no prometemos sino que nos comprometemos”, sostuvo.

En cuanto a las propuestas en Desarrollo Social destacó que “son políticas sociales con una visión integral de desarrollo, ya sea desarrollo humano, sustentable, a nivel territorial lo más amplio posible, no solo en Maldonado sino que también en la región y ahí abarcamos la integración, al Plan Nacional de Cuidados, lo que refiere a movilidad de la población y otras áreas como deporte y cultura”, detalló.

Señalando además que se terminó "haciendo un trabajo de cruce de información con las distintas comisiones, porque tomamos la estructura de programa nacional y en los departamentos hay cosas que cambian, pero básicamente está asentado en la batería de políticas sociales”, puntualizando además que este programa será trabajado en cada municipio teniendo como punto de partida las realidades de cada localidad.

(Foto: MaldonadoNoticias) 

 

e-max.it: your social media marketing partner