El sub lema que impulsa la candidatura de Darío Pérez a la Intendencia de Maldonado, lanzó oficialmente su campaña de cara a mayo, con un multitudinario acto del que fue orador central el ex presidente Mujica. Pérez habló de sus planes y de sus austeras promesas, y Mujica pidió al pueblo de Maldonado que se dé cuenta definitivamente que en él, tiene a uno de sus mejores hijos.

En la apertura del acto, el doctor Darío Pérez dijo que es la hora y el mejor momento para un tercer gobierno del Frente Amplio, para desarrollar un “proyecto maduro y sazonado” que será llevado adelante “con amor por la causa que abrazamos hace mucho tiempo”.

Reconoció que el pueblo donde nació y se crió, en las buenas y en las malas lo ha acompañado siempre, pero agradeció especialmente “a los leales” que le han dado fuerzas para llegar hasta hoy, conformando un equipo joven y capaz para gobernar el departamento de Maldonado.

En tal sentido, mencionó algunas de las nuevas figuras que conforman su equipo de trabajo, y aseguró que con ellos, “hay un enorme desafío por delante”, porque no alcanza con todo lo que ha avanzado Maldonado, y ahora es necesario atender puntualmente algunas áreas.

Entre ellas la juventud, por lo que anunció que en un eventual gobierno a su cargo, será creada la Secretaría de la Juventud, que muy cercana a él, apuntará a incrementar la infraestructura para atender esta franja etaria en cada uno de los municipios del departamento.

También anunció la creación de una Secretaría de Medio Ambiente y Bienestar Animal, porque se hace necesario “hacer punta en políticas ambientales y hay varias puntas para trabajar”, sobre propuestas y mejoras en áreas afectadas por el hombre.

Subrayó que se debe frenar el deterioro de cursos de agua y lagunas, e incentivar la producción de energías limpias y renovables porque ese es el camino para recuperar y mantener la potencialidad que tiene el territorio, al tiempo de decir “quiero ver en Maldonado ómnibus eléctricos”.

Multicolores

En otro tramo de su oratoria, aludió al pasaje incesante de dirigentes de distintas tiendas políticas a filas del Partido Nacional, “que se ha vestido de muchos colores”, pero sin animarse en su estructura propagandística a mencionar siquiera el nombre del propio partido.

Con ironía, dijo que candidatos blancos prometen trabajo y hasta el saneamiento para la ciudad de Aiguá, recordando que ese mismo partido en “sociedad y comandita con el Partido Colorado”, privatizó el agua en el departamento de Maldonado.

Aseguró que cree en la honestidad política y criticó a quienes están pagando grandes cantidades de dinero solo por colgar carteles. “Es usar el pueblo y usarlo de mala manera; en todo caso que intenten convencerlos con argumentos”, invitando a esos ciudadanos a decidir a consciencia ante las urnas.

Promesas austeras

Dijo luego, que optó por ser austero con las promesas, porque las que no se cumplen generan desengaño y desilusión, y llevan al descreimiento de la gente, por lo que, “no tengan dudas que las vamos a cumplir, y no les vamos a pedir otra cosa que no sea que nos controlen”.

En el final de su alocución y quebrado por la emoción, leyó una carta manuscrita que le entregara hace algunos días una niña de 11 años, llamada Matilde, domiciliada en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos, quien le hace tres pedidos.

El primero, que aquellos jubilados que perciben una baja jubilación, cobren más; que las madres solas con hijos a cargo tengan el apoyo que necesitan; y que haya más refugios para los animales que son abandonados. Finalmente la niña le promete para mayo: “lo voy a votar.

Terco y porfiado

El cierre de la parte oratoria, estuvo a cargo del ex presidente José Mujica quien comenzó pidiendo perdón por la gripe que lo afecta, pero reconociendo que no podía faltar. También, agradeció el apoyo de todos quienes lo acompañaron durante los últimos cinco años, cada vez que estuvo solo.

Luego recordó cuando conoció en el Parlamento a Darío Pérez, a quien no dudó en calificar como un hombre “comprometido, terco, peleador, con la cabeza independiente”, por lo que le dijo “al pueblo de Maldonado”, que se dé cuenta definitivamente “que tiene en el candelero a uno de sus mejores hijos”.

Empero, aclaró que nadie es imprescindible y que Maldonado tiene muchísimo capital, pero “no somos magos, somos apenas seres humanos y hemos construido una herramienta que es el más formidable partido que tiene el Uruguay hoy, que se llama Frente Amplio”.

Esa herramienta “no es una cosa, es varias cosas”, por eso tiene distintos sectores que lo convierten en un “pacto policlasista”, que necesita permanentemente del aporte de muchísima gente, para luchar por la equidad en “nuestra diversidad”, insistió Mujica.

Remarcó que hay que trabajar “con los gurises” para que ellos reeduquen “a los viejos que somos los relajados”, pero que para eso se debe tener “la perspicacia de elegir gobernantes que tengan corazón grande y bolsillo chico”, porque otros aspectos son secundarios.

“Después, si son sabios mejor”, y señalando a Darío Pérez, afirmó que puede ser “terco, pero tiene la ventaja de ser derecho y decir lo que piensa y tiene un corazón grande, tiene la madera fundamental”, dijo Mujica casi sobre el final de su aplaudida alocución.

Para despedirse, invitó a los 3 candidatos de Maldonado a que “hagan lo que puedan, sumen para adelante; el Frente no es otra cosa que patrimonio del pueblo. Y pidió “cuiden lo que tienen, mejórenlo”, al hablar de Maldonado como un departamento que ha sabido acoger a “pobres” de todo el Uruguay.

{gallery}dariolanza{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner