Durante la semana pasada, distintos dirigentes de Unión y Cambio del Partido Nacional, sostuvieron entrevistas con autoridades de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, de Adipe-Cidem, y de la Unión de Comerciantes de Maldonado.

El primer encuentro de la semana, del que tomaron parte por UyC Rodrigo Blás, José Hualde, el arquitecto Fernando García Miranda y Daniel Hidalgo, fue con autoridades de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM), presididas por José Pereyra.

Según se informó desde UyC, el presidente de la CEDM, sostuvo que “Maldonado no ha recibido inversión a la altura de otros departamentos del país”, y que a pesar de que Maldonado es de las intendencias que más invierte en viajes y congresos, “finalmente esos inversores desembarcaron en otros departamentos”.

Blás, invitó a la CEDM a participar en una acción conjunta, e informó sobre la carta enviada por el diputado Nelson Rodríguez a sus pares del departamento de Maldonado, para comprometer al gobierno nacional en la concreción de una Zona Franca de Servicios, y en el Parque Industrial de Pan de Azúcar.

Entre otros temas, se habló también de los problemas que están observando desde el sector empresarial vinculados al centro fernandino, y la preocupación reinante ante versiones que indican que se sumaría otra calle peatonal y los problemas de estacionamiento.

La construcción

El segundo encuentro, del que tomaron parte por UyC, Rodrigo Blás, José Hualde, el arquitecto Fernando García Miranda y Daniel Hidalgo, fue con autoridades de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE), encabezadas por su presidente Miguel Ángel Corbo.

El dirigente de CICE, Patricio Pérez, enumeró las causas que han provocado la caída de la inversión, en las que coincidieron los dirigentes de UyC, en el sentido de que “hay que cuidar al inversor, darle exoneraciones; tenemos que volver a no cobrar las contribuciones inmobiliarias hasta que no se venda el apartamento”.

Tras este encuentro se concluyó en que Maldonado no está pasando un buen momento y hay que pensar en opciones para mejorar, ya que, “no hay un cuidado en la belleza de la ciudad, no hay cuidado en el trato al turista, por el contrario se está retrocediendo, falta infraestructura”.

Las inmobiliarias

El tercer encuentro fue con autoridades de las gremiales inmobiliarias fusionadas, Adipe-Cidem, representadas por su presidente, Francisco Bistiancic y otros dirigentes, quienes recibieron al candidato a la comuna por Unión y Cambio, que asistió acompañado por Alejandro Lussich y Luis Borsari.

Durante la reunión, se abordaron temas tales como los tributos que se abonan y lo que el contribuyente recibe a cambio; cuidado público; obra pública; cumplimiento de las normas de convivencia social; inversión e infraestructura de tránsito; y eventuales problemas en el tránsito ante una temporada con alta concurrencia.

También, se expresó que “Punta del Este, si quiere seguir siendo un destino internacional, tiene que estar a la altura de otros destinos; por ejemplo, en lo que a trato del turista se refiere. Se precisa una capacitación pública-privada de educación para que el extranjero sienta, o vuelva a sentir, que acá lo tratan bien”, dijeron.

Por otra parte, surgieron inquietudes respecto a la estacionalidad, y se destacó como imprescindible contar con una agenda anticipada de eventos atractivos; medidas para resolver temas de seguridad; ubicación y manejo de la terminal; el problema de los asentamientos, las motos y los estacionamientos.

Comercio de cercanía

El último contacto sostenido por las principales figuras de Unión y Cambio la semana pasada, fue con la Unión de Comerciantes de Maldonado, en el que estuvieron Rodrigo Blás y Alejandro Lussich, quienes fueron recibidos por varios dirigentes de la gremial de comerciantes.

Los anfitriones hicieron referencia a la Incubadora de Empresas, una articulación pública-privada que genera un espacio de emprendedurismo e innovación para pensar en proyectos que rompan la estacionalidad, para poder ir más allá de la dupla construcción y turismo.

Al respecto, los dirigentes de la Unión de Comerciantes, señalaron que “nosotros queremos que las empresas sobrevivan, que haya nuevos proyectos, apostar a la innovación”.

Otro tema abordado tuvo que ver con la compra de insumos en el departamento por parte del Estado, y la necesidad de analizar las compras que la Intendencia hace fuera del departamento, así como las trabas que surgen a nivel local por trámites burocráticos y demoras en los pagos.

Por su parte Rodrigo Blás, explicó como funciona el Instituto Ideas que está reuniendo proyectos interesantes de varias áreas, y el que tiene que ver con la video vigilancia que mejorará sustancialmente la seguridad; la problemática del tránsito también estuvo presente en la agenda.

{gallery}rodrigogremiales{/gallery}

(Fotos: Comunicaciones UyC)

e-max.it: your social media marketing partner