El diputado nacionalista y candidato a la Intendencia de Maldonado, presentó junto a un experto, un aparato inventado en Japón, capaz de convertir distintos tipos de plásticos en combustible que se puede mezclar con naftas y gasoil. Si resultara electo, desarrollaría un plan de producción para la flota comunal.

La idea permitiría un ahorro en el gasto de combustible del parque de maquinarias de la Intendencia de Maldonado, así como la eliminación del foco de contaminación que representan los residuos plásticos que no resultan biodegradables.

El ingeniero Enrique Antía centra varios de sus plantes en caso de resultar electo Intendente de Maldonado, en iniciativas vinculadas al medio ambiente. En ese marco presentó un novedoso sistema de origen japonés que convierte desechos plásticos en combustible.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del doctor Guillermo Sicardi, director del Instituto de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad de la Empresa (UDE), quien además puso en funcionamiento el dispositivo desarrollado en Japón.

Su responsable es el experto Akinori Ito. El aparato utiliza un calentador eléctrico que no produce contaminación, y puede procesar plásticos conocidos como de los tipos 2 y 4, que abarcan el polietileno y el polipropileno, y tienen su origen en los hidrocarburos.

El sistema no permite procesar el plástico usado en botellas PET, pero sí los sachets de leche, bolsas de supermercados, recipientes de productos de limpieza o higiene personal, plastillera, y otros, según explicó durante la demostración el doctor Sicardi.

El combustible que genera este dispositivo, puede ser utilizado en mezclas de hasta el 25% en naftas y gas oil, porcentaje que supera el que habitualmente se destina para las mezclas con biodiesel.

En la región este del país, de acuerdo a estimaciones de Sicardi, se generan anualmente unas 250 toneladas de envases plásticos de productos agroquímicos, que en aplicación del programa "Campo Limpio" deben ser reciclados evitando la contaminación.

En tal sentido, el candidato a la Intendencia de Rocha por el Partido Nacional, diputado José Carlos Cardoso, presente en el acto, se comprometió a participar de este plan de reciclaje en caso de resultar electo en Rocha, lo que también pretendería el ingeniero Antía en Maldonado.

{gallery}antiareciclaje{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner