Con 21 votos en 29 ediles presentes en sala, el viernes la Junta Departamental de Maldonado dispuso que en el nomenclátor de esa ciudad, una calle lleve el nombre del peón rural asesinado por los Tupamaros en diciembre de 1971, en una estancia ubicada 10 kilómetros al Este de Pan de Azúcar.

 

Una calle de la ciudad de Pan de Azúcar, donde vivía humildemente Ramón Pascasio Báez Mena, llevará su nombre de acuerdo a lo votado el viernes por la Junta Departamental de Maldonado, tras el informe elevado por la Comisión de Nomenclator del Legislativo.

A diferencia de otras ocasiones donde se aprueban nombres para vías de tránsito de este departamento, no hubo unanimidad. La denominación de una calle de la ciudad natal de Pascasio Báez Mena con su nombre, contó con votos del Partido Nacional y Partico Colorado, y la negativa del Frente Amplio.

El edil nacionalista Darwin Correa, fue el encargado de exponer en sala la cronología de aquellos hechos, porque, “creemos que es de Justicia, que el departamento de Maldonado, la ciudad de Pan de Azúcar tenga en su nomenclátor el nombre de Pascasio Báez Mena”, subrayó.

En una amplia exposición, entre otras cosas recordó que “fue asesinado en democracia” por los Tupamaros. Báez Mena tenía 46 años y vivía en el barrio Belvedere de Pan de Azúcar; murió por una inyección de pentotal en la estancia Espartacus, ubicada sobre Ruta 9, a pocos kilómetros de esa ciudad.

En el final de su argumentación, exhibió un ejemplar del libro “La redención de Pascasio Báez”, de Pablo Vierci recientemente lanzado al mercado, para que se integra al acervo de la Junta Departamental de Maldonado, para que quienes no conozcan esa historia, puedan acceder a ella, acotó.

La iniciativa de incluir el nombre del humilde peón rural asesinado, pretende tributarle un homenaje a 50 años de aquel hecho que conmocionó en su momento a toda la sociedad uruguaya cuando aún reinaba la democracia en Uruguay. Báez Mena falleció el 21 de diciembre de 1971, hace casi 50 años.

e-max.it: your social media marketing partner