La pasada semana, el diputado del Frente Amplio, Eduardo Antonini, acompañado por su par Gustavo Olmos, presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, a cargo de Gilberto Rodríguez, la ampliación de la denuncia penal por la gestión del exministro de Turismo, Germán Cardoso.

 

En la misma se agregaron nuevos elementos vinculados a la concesión del hotel Serena de Maldonado, a la asignación de una compra de publicidad digital a la empresa eslovena Kirma Services, así como a la participación de algunos asesores del exministro en los mencionados negocios.

Este lunes, en diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Antonini confirmó que la ampliación de la denuncia se decidió porque “habían surgido nuevos elementos”, tanto en el ámbito periodístico -donde nacieron las denuncias- como en la Comisión Investigadora.

Explicó -y recordó- que en el caso del hotel Serena, ubicado en la Parada 24 de la Playa Mansa de Maldonado, en 2004 el Ministerio de Turismo lo entregó en concesión, la que fue ratificada y ampliada posteriormente durante la gestión encabezada por Liliam Kechichian.

Agregó que, posteriormente, una empresa en la que los propietarios son uno de los supuestos asesores honorarios que tenía Germán Cardoso en el Mintur, su señora y su hermano, “por lo menos intenta comprar el paquete accionario; y tienen acceso a información privilegiada”.

Luego otro empresario anunció haber comprado las acciones, pero, según explicó Antonini, el Ministerio de Turismo debió ser informado y avalar el cambio de accionistas, lo que no ocurrió. El citado hotel estuvo mucho tiempo cerrado, pero recientemente abrió nuevamente sus puertas.

En el caso de Kirma, “cada vez más nos hace a nosotros tener la percepción de que es una empresa fantasma y que hay hechos de apariencia delictiva”. Figura como propietario un chipriota titular de otras empresas, pero no hay certeza de que esa información contenida en un correo electrónico sea veraz.

En cuanto al rol de los asesores de Cardoso y en especial uno honorario, acotó que, primero estaba vinculado al caso del hotel Serena -al menos al intento de compra del paquete accionario-, y fue quien presentó a Kirma. Aunque, Cardoso asegura que no era su asesor sino que solo lo invitó a su asunción.

Antonini aclaró que el actual ministro Tabaré Viere, dice que ese asesor, “tenía acceso a información privilegiada del ministerio, tenía acceso a un sistema donde se definen y se hace un seguimiento de todas las campañas”. Allí figura toda la información estratégica y financiera de las campañas.

Yo creo que hay cosas que están mal y no podemos dejarlas pasar, ni porque haya dinero o presiones. Las cosas cuando están mal, están mal. La gestión de Cardoso fue muy mala, un mamarracho, y hay cosas que al menos tienen apariencia delictiva”, insistió el diputado Eduardo Antonini.

e-max.it: your social media marketing partner