Darío Pérez hizo un balance de los 18 años de existencia de Cabildo 1813, y también abrió la discusión hacia la interna frenteamplista, planteando duras críticas hacia el trabajo realizado en las pasadas elecciones departamentales. También habló de su postura como oposición al gobierno departamental.
Este sábado Cabildo 1813 festejó sus 18 años de vida política, con un acto en el que habló el líder de la agrupación, diputado Darío Pérez, y la Alcaldesa electa del Municipio de San Carlos, Alba Rijo.
Si bien la idea principal era festejar el nuevo aniversario de la poderosa agrupación frenteamplista, se esperaba escuchar al referente de Cabildo, Darío Pérez, después de llamarse a silencio por varios días tras las elecciones del pasado 10 de mayo.
En su oratoria, el legislador comenzó agradeciendo a todos los presentes, tanto a los de Cabildo 1813, como alos dirigentes y militantes de otros sectores que se acercaron a saludar, y dijo que “más que un festejo esto es una conmemoración de un grupo político que nació hace 18 años, porque con un grupo de compañeros pensamos que era mejor ser cabeza de ratón que cola de león”.
Contó que tuvieron una ardua tarea en todos estos años, subrayando que la idea de la creación de esta agrupación no era “captar compañeros que ya estuvieran dentro del Frente Amplio, sino que nacimos para traer compañeros al Frente Amplio, de cualquier sector que no fuera del Frente Amplio”.
Puntualizó que Cabildo muchas veces “no fue comprendida ni por el Frente Amplio a nivel nacional ni a nivel local”, señalando además que su preocupación es “encontrar el lenguaje y la comunicación para hacer más grande al Frente Amplio, y no se hace comiéndonos entre los compañeros, sino trayendo gente nueva”.
Dijo que Cabildo “va a seguir en el duro camino de descentralizar este país, en el duro camino de seguir atrayendo voluntades nuevas al Frente Amplio, porque la única manera de ratificar el camino es siendo capaces de ser críticos, aunque muchos compañeros se pongan el balde en la cabeza”, afirmó.
Aseguró que siente “un enorme compromiso” con todos y que no se puede “poner a la vera del camino a ver pasar la procesión”, porque “entre lo que uno desea hacer y entre lo que debe hacer, hay una enorme diferencia”.
Afirmó que tiene que seguir al frente de la agrupación política porque tiene “una responsabilidad y un compromiso” con aquellos que lo han acompañado estos 18 años, ratificando así su continuidad en la vida política.
“Campeonato Perdido”
Al referirse a las elecciones del 10 de mayo, señaló que el FA en Maldonado fue derrotado por múltiples causas. "Tuvo un resultado que no queríamos; una la derrota y la otra es tener un volumen de votos que de alguna desequilibra la interna del Frente Amplio; hubiésemos deseado de todo corazón que los platillos de la balanza dentro del Frente Amplio hubiesen quedado más parecidos”.
“Y no importa que en este partido hayamos jugado bien, si al final perdimos el campeonato; porque en realidad lo importante era el campeonato”, sentenció.
Aseguró que “muy claramente hubo una concertación encubierta entre el Partido Nacional y el Partido Colorado", agregando que “en algún comité del Partido Colorado, que no es del sector de Elinger se entregaron listas del ingeniero Antía, y alguno podrá decir que esto no es verdad pero nosotros sabemos que es así”, afirmó rotundamente.
Dijo que el líder más importante en el departamento de Maldonado del Partido Colorado, Germán Cardoso “no concurrió a la batalla, y dejó en libertad para que mucha gente fuera para el lado que quisiera; y si miramos los números de las últimas elecciones queda bastante claro que una parte importante del Partido Colorado apoyó a sectores del Partido Nacional”.
Sin embargo, “lo más doloroso, es que alguna gente que votaba al Frente Amplio votó al Partido Nacional”, asegurando que al recorrer las calles se dio cuenta que “por alguna razón, hubo compañeros que se desilusionaron del proyecto del Frente Amplio, le perdieron el amor, y le perdieron la causa principal por la que existe el Frente Amplio, que es cambiar el mundo, por lo menos cambiar el mundo que nos rodea, el más cercano”, expresó conmocionado.
Aunque coincidió en que el tema del agua en plena campaña electoral influyó en la decisión de la gente al momento de votar, también sostuvo que existe “malhumor por el crecimiento en la desocupación, lo cual realmente es más importante de lo que nosotros creemos y nos tiene realmente preocupados, porque una cosa son las cifras y otra lo que se siente en la calle”.
Autocrítica hacia afuera
Darío Pérez se definió “acido” con la autocrítica, “y si alguno se enoja mala suerte”. Aseguró que la fuerza política “de alguna manera, por acción u omisión tuvo una lejanía con la gente; y una parte de la estructura del Frente Amplio no trabajó con todas las ganas que debía haber trabajado en esta elección”.
Contó una anécdota de una barriada que hacía junto con el candidato a Intendente Pablo “Yuyo” Pérez, donde le dijo que faltaban “una cantidad de cargos de confianza haciendo militancia”, y que Pablo Pérez le había dado la razón. También afirmó que había cargos de confianza de Cabildo 1813 que tampoco militaron, “a los que vimos muy poco en la campaña nacional y nada en la departamental”, enfatizó.
Reveló que alguno fue llamado para hacer de delegado en la campaña electoral y no se presentó, “porque decían que no estaban para eso”; también denunció que hay gente con cargos que no pagaron el aporte a la fuerza política y “esto se tiene que saber, porque el Frente Amplio también se tiene que auto limpiar para poder arrancar de otra manera para el futuro”, remarcó.
MaldonadoNoticias tuvo oportunidad de dialogar con el diputado Darío Pérez, quien al ser consultado sobre su forma de hacer autocrítica, abierta y públicamente, en contraposición a lo que plantean otros sectores del FA que evitan que prefieren debatir en ámbitos cerrados, señaló que cree “en la libertad de expresarse, y creo que la gente se tiene que enterar de las cosas que discutimos”.
También explicó que esta es una vieja discusión que tiene dentro del Frente Amplio, "lavamos los trapos adentro de la casa o los lavamos para que todo el mundo lo vea; si los lavamos solamente adentro de la casa la gente no se entera y como va decidir la gente si no se entera”, reafirmando que no tiene nada para ocultar.
A seguir
Tomando como ejemplo a Aparicio Saravia, Darío Pérez sostuvo que “la lucha es eterna si se está convencido, y nosotros queremos seguir cambiando al mundo, por lo tanto la lucha es eterna y aunque sea con los pedazos y los harapos, de cualquier manera tenemos que seguir”.
Explicó que prefirió guardar silencio por unos días después de las elecciones departamentales porque “los años” le han enseñado “que hablar sobre caliente suele ser a veces inconveniente y por eso me tomé mi tiempo”.
Y “para aquellos que puedan estar preocupados por mí, les digo que no se preocupen, porque tengo una enorme caparazón que me permite resistir muchos arañazos y poder seguir”, advirtió.
También señaló que no va desestimar ningún encuentro o reunión con el Partido Nacional y “aspira a una relación institucional entre todos los partidos que tienen representación en la Junta Departamental “, y que es necesario defender la gestión de los Municipios, para “defender todo el territorio, a la gente y a lo que nosotros representamos”.
Para cerrar el líder de Cabildo 1813, mostró una postal que estaban entregando a los presentes, que fue realizada por uno de los militantes, según explicó el propio Darío Pérez. Allí se plasma la imagen de una bandera del Frente Amplio con un sol de fondo y la frase: "5ta a fondo… Darío 2020”, dejando abierta la posibilidad de postularse nuevamente como candidato a Intendente de Maldonado dentro de cinco años.
(Fotos: MaldonadoNoticias y Luis Correa Brito)
{gallery}Cumple_Cabildo_{/gallery}