El cruce entre el actual gobierno departamental y la administración pasada sobre la situación económica de la Intendencia de Maldonado, sigue. Mientras jerarcas de la administración Antía suspenden pagos y obras, y reiteran que "no hay un solo peso", desde tiendas del Frente Amplio insisten que eso no es cierto. En las últimas horas, se divulgó un arqueo de caja fechado el 8 de julio, dos días antes que se produjera el cambio de mando.
Continuando con el ida y vuelta entre el partido de gobierno y la oposición, sobre los fondos con que cuenta la Intendencia de Maldonado, este jueves se reunió el Plenario Departamental del Frente Amplio, tras lo cual se emitió un comunicado conteniendo varias puntualizaciones, acusaciones y hasta una copia del arqueo de caja de la comuna al 8 de julio pasado.
La izquierda resolvió “por unanimidad” respaldar “a la bancada de ediles del Frente Amplio de la Junta Departamental, que denunciaran los ascensos de funcionarios municipales a través de subrogaciones, definidas por la Administración violentando decretos departamentales vigentes y atentando contra la carrera funcional de los trabajadores municipales”, indica el comunicado.
Además denuncia “ante la población de Maldonado, el manejo irresponsable y con total intencionalidad política que han venido realizando integrantes de la Administración sobre la situación financiera de la Intendencia”.
Se señala que desde el gobierno departamental se ha informado a proveedores, a cooperativas sociales y a los funcionarios municipales, “que se posponen los pagos por no existir recursos disponibles, no dando a conocer el resultado del arqueo realizado el día 8 de julio de 2015, del cual surge la existencia en caja de la suma de $ 101.923.816,24”.
El comunicado denuncia además que la administración Antía dispuso “la detención de los planes de vivienda social”, lo cual “significa la demora de la entrega de las viviendas a cientos de familias de bajo recursos y el envío al seguro de paro de más de 80 trabajadores de la construcción”, agregando al respecto, que “de la cifra en caja, antes mencionada, existen en cuenta aparte y con destino específico de construcción de vivienda y obra social, la suma de $ 131.700.000.00 del mecanismo de Retorno por Mayor Valor”.
El comunicado del Plenario del FA, advierte además que se “anuncia la detención de obras en curso entre ellas la del Centro de Convenciones”, lo que se considera “paradójico de quien prometió en campaña electoral ´Vuelve Antia vuelve el Trabajo´, sus primeras medidas de gobierno impliquen desempleo, inestabilidad laboral e incertidumbre”, acusan.
Por último se hace referencia a la “concertación” entre el Intendente Antía y el sector del Partido Colorado liderado por el diputado German Cardoso, señalando que este acuerdo “se concretó en reparto de cargos de confianza desproporcionado, que hace crecer el rubro cero en detrimento de la inversión, elevando el déficit proyectado”, concluye el contundente comunicado emitidio por la fuerza política.
Junto con el comunicado, el Frente Amplio reveló un documento donde surge que la administracion saliente dejó en caja de la IDM, la suma de $ 101.923.816,24, lo cual se contrapone a lo que ha señalado en distintos medios, tanto el Intendente Enrique Antía como otros jerarcas de su gabinete, quienes han reiterado "que se ve el fondo de la lata", en referencia a que la comuna no tiene dinero en sus arcas.
{gallery}caja_IDM_{/gallery}