En la sesión de este martes, el edil del Frente Amplio, Leonardo Delgado, nuevamente salió al cruce por declaraciones de jerarcas de la Intendencia de Maldonado, señalando que no se respeta el Decreto 3881 sobre la carrera funcional y que la administración de Antía no es austera porque tiene más cargos de confianza que la administración del Frente Amplio.

En la sesión de la Junta Departamental de este martes, el edil frenteamplista Leonardo Delgado, comenzó su intervención correspondiente la exposición de los Partidos Políticos señalando que iba a ser referencia a lo que había denunciado en la sesión del martes pasado en donde expuso sobre los ascensos asignados por la nueva administración departamental.

Puntualizó que el único jerarca del Partido Nacional que salió a contestar fue el Secretario General de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, quién hizo referencia decreto 3881 para justificar dichos nombramientos; a lo que Delgado explicó que esas explicaciones “oscurecen el panorama y nos deja más dudas que certezas”, enfatizó.

El edil señaló que en el Decreto 3881, a partir del artículo 98 se habla del “ascenso y nivel superior de conducción”, acusando que desde la actual administración se pasa por alto varios artículos “de forma indiscriminada”, y que solo hacen referencia al artículo 110 de dicho decreto para justificar los ascensos.

Dijo además que dicha ordenanza establece que la única forma de que un trabajador pueda acceder al escalafón 13A “tiene que ser funcionario presupuestado, y nos vemos sorprendidos cuando vemos designado a algún funcionario que ni siquiera es presupuestado, sino que es funcionario contratado”, explica.

Señaló que solicitó que se le informara sobre estas designaciones “a través de un informe y no por los medios de comunicación”.

También puntualizó que le llama la atención que se diga “que es un ahorro para Maldonado el tener en cuenta a los funcionarios de carrera”, pero “por otro lado se nombran 90 cargos de confianza, con 36 grados 9C; cuando el gobierno del Frente Amplio tenía 78 cargos de confianzas, con 12 grados 9C”.

“Decían que iban a ser austeros y que iban a tener menos cargos de confianza que nuestra administración; no solo ponen a dedo a los (funcionarios) grados 13A, sino que ponen 90 cargos de confianza; la austeridad quedó a un lado”, acusó el edil.

Por otra parte, hizo referencia a “cargos de confianza de la concertación” aludiendo “al Partido Nacional que es gobierno, pero con un sector del Partido Colorado a través del diputado Germán Cardozo, que pone en un cargo de confianza a su hermano, y a otros funcionarios que son de su colectividad política, esa es la austeridad de la que habla en ingeniero Enrique Antía”, enfatizó.

El edil dijo que “hasta el momento no se ha visto ninguna documentación”, por parte de los jerarcas de la IDM en referencia al déficit de la comuna departamental; “nosotros a través del Plenario del Frente Amplio sacamos un documento del arqueo de caja del 8 de julio del 2015, y de cuanto había de plata en la caja del gobierno departamental”, referenció.

Lo que no dijo

Terminado los cinco minutos correspondientes a su partido político, el edil no pudo seguir con su exposición al no contar con los votos suficientes para que se le otorgue una prórroga de tiempo para terminar con su ponencia.

Sin embargo el edil difundió mediante correo electrónico y redes sociales el resto de su exposición y se mostró molesto por no contar con los votos de la bancada del Partido Nacional para terminar con su alocución en la Junta Departamental.

Dentro de lo que no pudo plantear en el Legislativo Departamental, Delgado señaló que el Secretario General y el Director de Hacienda de la IDM señalaron que “se pagaban 100 mil pesos en horas extras mensuales”, lo cual calificó de “mala fe” por parte de los jerarcas, o que están “desinformados”.

Señalando al respecto que, el artículo 51 del Decreto 3881 “establece topes a los que pueden llegar las retribuciones de los funcionarios, incluyendo horas extras”, por lo cual “se deduce que nadie puede recibir un pago de 100.000 pesos por mes de horas extras”, remarcó Delgado.

Señaló además que “el pago de horas extras además, se encuentra reglamentado por resolución desde el año 2011, para dar cumplimiento al Convenio 30 de la OIT que establece la cantidad de horas que cumplen los trabajadores”.

Delgado dejó en claro que contestará “cuando se falta a la verdad”, para lo cual advierte que estará “en la primera línea respondiendo cuando se quiere violentar la transparencia y los mecanismos democráticos” que venía llevando adelante su partido político.

Concluyó su escrito señalando que “el nuevo gobierno no interpreta esos mecanismos porque no están acostumbrados a gobernar con reglas claras, porqué cuando gobernaron este departamento, el amiguismo, el clientelismo y la corrupción era moneda corriente”, acusó el edil Leonardo Delgado.

(Foto: Carlos Premazzi) 

e-max.it: your social media marketing partner