Los ediles de la Junta Departamental de Maldonado recibirán una partida de dinero de unos $27.000 de forma mensual y retroactivo al mes de julio, tal como lo establece el expediente N° 0292/15, que el propio legislativo aprobó. El tema hace varios meses estaba a estudio, pero la mayoría de los ediles lo negaba.
Hace más de un mes que se plantea la posibilidad de que los ediles reciban una partida económica por sus funciones en la Junta Departamental, y cuando todo parecía que esto no iba a suceder, ya que los propios ediles negaban esta posibilidad, en las últimas horas se conoció una resolución del propio Legislativo Departamental en la que se auto otorga la partida económica.
La Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental, por medio del expediente N° 0292/15, establece que los ediles de la Junta Departamental de Maldonado recibirán una partida de dinero, que ronda los $27.000.
Dicho expediente surge de la resolución de la Mesa de la Junta Departamental y señala que el planteamiento fue elevado por la Comisión de Asuntos Internos en representación de las diferentes bancadas del cuerpo.
En su fundamentación, señala que esta partida económica “impone el fortalecimiento de los sectores con representación en la Junta Departamental, a efectos de su mejor desempeño...".
Además, que "en ese marco resulta viable legislar sobre un aporte para el desarrollo de las tareas de los sectores partidarios en el ámbito de la Junta departamental, ya sea con destino a recabar asesoramientos puntuales, gastos en materia de transporte, funcionamiento y representación, etc.”.
Establece asimismo que cada sector con representación en la Junta Departamental recibirá una partida “para el mejor cumplimiento de sus fines”; y que dicha partida se asignará “a cada Sector en proporción al número de Ediles que formen parte del mismo”.
El dinero que percibirán los curules “resultará de multiplicar los gastos de representación establecidos mensualmente a favor de los Representantes Nacionales por el número de Ediles que integren el Sector”.
Desde enero del 2015 los Representantes Nacionales reciben por gastos de representación un monto de $ 26.914; igual monto estarán percibiendo los ediles departamentales, tal como establece la resolución.
El monto se liquidará mensualmente y “se ajustará en las mismas oportunidades y porcentajes que los gastos de representación de los Representantes Nacionales y se podrá depositar en la cuenta bancaria abierta por el Sector o recibir directamente por el Secretario de Bancada que designe el mismo”.
También se establece que la partida de referencia se imputará al rubro presupuestal correspondiente, y que en la “próxima instancia presupuestal deberá preverse la asignación dispuesta en el presente acto administrativo en el rubro correspondiente, no debiendo incrementarse el monto global del Presupuesto vigente”.
Por último se deja asentado que dicha reglamentación tendrá vigencia con retroactividad al 10 de julio de 2015, por lo cual los ediles comenzarán a recibir dicha partida económica desde este mes.