La Liga Federal 1813 y otros cinco grupos del Frente Amplio, elaboraron una propuesta para ser presentada el sábado 25 de julio, cuando la fuerza política celebre su Plenario Nacional. Entre otras.
La Liga Federal 1813, Izquierda Abierta, De Frente 1303, PAIS 52, Baluarte Progresista y el Partido de la Seguridad Social, acordaron en Durazno llevar una posición común en distintos temas al próximo Plenario Nacional del Frente Amplio, del 25 de julio.
Sostienen que “la elección de autoridades debe llevarse adelante en elecciones abiertas y con afiliación simultánea, las cuales deben realizarse en el 2° semestre del año 2016”, y que hasta tanto estas elecciones no se celebren y asuman las nuevas autoridades, Mónica Xavier continúe en la presidencia.
“Proponemos que el cierre del padrón electoral para poder ser elegible, se realice en un día emblemático para el Frente Amplio como lo es el 5 de febrero”, al tiempo que entienden que “el cargo de Presidente/a de nuestra fuerza política no es incompatible con el ejercicio de ninguna función pública de gobierno, salvo las establecidas con carácter constitucional y legal”.
En tal sentido, agrega el documento que, “en caso de no ser posible llegar a acuerdos internos con respecto al presente punto, proponemos con el máximo espíritu democrático, que corresponde otorgarle al pueblo frenteamplista la posibilidad de decidir las condiciones en que debe ejercerse la Presidencia de nuestro Frente Amplio”.