El diputado y secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, descartó de plano cualquier acuerdo previo con el hoy Intendente de Maldonado, Enrique Antía, para lograr vencer al Frente Amplio en este departamento. Dijo que De los Santos debería atenderse con un psicólogo para que asuma la derrota de su partido, de la cual es el responsable.
Germán Cardoso, diputado y actual secretario general del Partido Colorado, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, aseguró que no está planteada una concertación con los blancos a nivel nacional, y que por el contrario su partido se está reorganizando.
Explicó que el ejecutivo colorado está recibiendo la opinión de dirigentes de todo el país, evaluando los resultados de las últimas elecciones, tanto nacionales como departamentales, y que están surgiendo sectores que confirman la plena vigencia del partido.
Respecto a una eventual futura concertación con el Partido Nacional, aseguró que “orgánicamente eso el partido no lo ha analizado”, y consideró que son procesos sobre los cuales hay que trabajar con madurez y profundidad, lo que en este momento al menos, no está planteado.
En Maldonado
Consultado respecto a si un ejemplo podría ser lo ocurrido en Maldonado, donde hubo un fuerte apoyo de reconocidos dirigentes colorados a candidaturas blancas, aclaró que no hubo ningún acuerdo a nivel de cúpulas, y que lo que ocurrió fue porque algunos ciudadanos decidieron tomar otro camino.
“No fue una estrategia partidaria”, remarcó, más allá de que el propio Enrique Antía, durante su acto de asunción, dijo públicamente el 9 de julio, que, “asumimos el gobierno en nombre de una concertación”, que supera las fronteras partidarias, con el objetivo de poder beneficiar a toda la población por igual.
Germán Caroso recordó, que durante su campaña, Antía había prometido convocar a personalidades de otros partidos en medida que pudieran aportar a su gestión. En los cargos de confianza asignados por el nuevo Intendente, hay al menos una docena de reconocidas figuras coloradas.
Sin embargo, descartó de plano que haya habido un acuerdo previo, y adjudicó esas versiones a una fuerte campaña del Frente Amplio, encabezada por el hoy diputado y ex Intendente Departamental, Oscar De los Santos, a quien criticó duramente.
Aclaró además, que todos los colorados que acompañaron a Antía y hoy integran su gabinete, no militaron en filas coloradas desde hace mucho tiempo, y que no participaron ni en las internas, ni en las nacionales de octubre, porque de otra forma no podrían haber integrado listas del PN.
“Son decisiones personalísimas que han tomado, es un dato de la realidad, porque no estuvieron en las internas ni en octubre”, sostuvo, al tiempo de no descartar que el Partido Colorado pueda recuperar a esas figuras, por lo cual “hay que conversar y no hay que condenarlos”.
A tratarse
Consultado concretamente sobre las múltiples versiones de un acuerdo previo al 10 de mayo, entre Vamos Maldonado y el ingeniero Antía, a cambio de una cuota política en caso de ganar éste último, como ocurrió, Germán Cardoso también lo rechazó tajantemente.
“No hemos tenido la oportunidad de pedirle cargos”, afirmó, lo que sí, según él hizo algún sector del Frente Amplio, concretamente el del doctor Darío Pérez. Aseguró que todas esas versiones son creadas en el FA y por Oscar De los Santos, quien vive generando “cortinas de humo”.
“Yo sé de donde vienen esos rumores”, aseguró, al tiempo se subrayar que el ex Intendente y hoy diputado, debería hacer su propia autocrítica, “y debería ir a un psicólogo” porque sigue sin asumir su gran fracaso personal en el departamento de Maldonado.
Pero también dedicó un capítulo a su par Darío Pérez. Dijo que contrariamente a lo que dicen de Vamos Maldonado, Cabildo directamente le pidió al Intendente Enrique Antía que le diera cuatro cargos para él, refiriéndose a los de los directores del Municipio de San Carlos.
Finalmente, el diputado colorado, retornó a sus críticas contra Oscar De los Santos. “Debe tener la humidad de ver lo que fue su gobierno”, sostuvo, para encontrar las causas de la derrota sufrida tras una década de gobierno a nivel departamental, yo no apuntar al Partido Colorado.