El Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) de Maldonado, rechaza la presencia del científico israelí en Maldonado que expuso sobre la problemática de la Laguna del Sauce y el agua potable en este departamento, y reclama espacios para técnico conocedores del problema.
Mediante un comunicado público, el PERI se complace en que el gobierno departamental manifieste “explícito interés en mejorar la calidad del agua en el departamento”, pero plantea cuestionamientos centrados en la presencia días atrás de un técnico israelí en la zona.
El PERI recuerda que “en los meses previos a las elecciones departamentales, el ingeniero Enrique Antía participó y se hizo eco de las numerosas manifestaciones en reclamo por la calidad del agua, que fueron organizadas por movimientos sociales, agrupaciones y partidos ecologistas, científicos locales y nacionales y vecinos en general”.
Se pregunta entonces si no sería “coherente y conveniente que el gobierno departamental convoque a participar activamente a todos esos actores sociales que han demostrado poseer conocimiento, preocupación e interés sobre la problemática del agua”.
El Partido Ecologista Radical Intransigente estima que en este momento, los científicos locales y nacionales, los movimientos ambientalistas y sociales en general, tienen “un profundo conocimiento sobre las posibles soluciones a la problemática”.
Remarca que todos los mencionados, “vienen investigando el tema desde hace por lo menos 15 años, mucho más de lo que puede aportar un científico israelí que desconoce los pormenores de la variedad de afecciones que aquejan a la Laguna del Sauce”.
Se pregunta además, si es necesario “desembolsar grandes sumas de dinero en ésta época de crisis económica, para contratar a un científico extranjero, cuando existen desde hace años investigaciones y propuestas paliativas para la Laguna del Sauce, hechas por científicos locales y nacionales”.
Asimismo, el Peri introduce aspectos políticos, al preguntar si “es conveniente y decoroso para nuestro departamento, aceptar la invitación y ayuda científica, ofrecida por el estado de Israel, sindicado por la comunidad internacional como responsable de uno de los más cruentos genocidios de nuestra época”.
En el comunicado, considera finalmente que ante propuestas “profundamente tecnocráticas, es necesario un giro transdisciplinario en el abordaje de las problemáticas de la Laguna del Sauce, atendiendo a las investigaciones y conocimientos aportados por los científicos locales, las vivencias y experiencias de la comunidad y de los movimientos ambientalistas”.
Como se recordará, la pasada semana, el especialista en investigación sobre aguas y director del instituto israelita Zuckerberg, doctor Eilon M. Adar, ofreció una conferencia en Punta del Este sobre la problemática de la Laguna del Sauce y su cuenca, y algunas posibles soluciones.
El experto, recorrió la cuenca de la Laguna del Sauce, sus afluentes, el paraje La Capuera, la planta potabilizadora de OSE y otros lugares de relevancia e interés en el entorno de la principal fuente de agua dulce del departamento, antes de ofrecer la conferencia.
Tras la recorrida, Eilon M. Adar pudo acercarse a la realidad y esbozar una hipótesis sobre las fuentes de contaminación de la Laguna del Sauce que, cabe recordar atravesó hasta hace algunos meses el momento más crítico de su historia en cuanto a la calidad de su agua.