El edil nacionalista Adolfo Varela, elevó a la Junta Departamental de Maldonado un pedido de informes en referencia a una cooperativa social contratada por la Intendencia. Se trata concretamente de la cooperativa Salsipuedes que desarrolla tareas en el área de Deportes.
El edil Adolfo Varela, desea en primera instancia conocer detalles del contrato vigente que vincula a la Intendencia de Maldonado con la cooperativa social Salsipuedes, así como la integración de la directiva de la misma y quien la representa ante la comuna.
En su pedido de informes, consulta respecto a si la contratación se hizo por licitación o por un llamado interno entre cooperativas, así como cuales fueron los criterios seguidos para su elección y posterior adjudicación de las tareas previstas.
También desea conocer el número de trabajadores que integran esta cooperativa, que presta servicios en el complejo deportivo del Campus Municipal de Maldonado y otras áreas de la dirección general de Deportes, con discriminación por sexo, edad y tarea que desarrolla cada uno.
Varela también señala que, en la licitación se requerían trabajos de electricidad, albañilería, carpintería y jardinería, entre otros, por lo cual también pide los comprobantes que justifiquen la idoneidad de los trabajadores contratados para desarrollar tales tareas.
En el plano económico, solicita detalles de los haberes que percibe cada trabajador, incluyendo fotocopias de recibos de sueldo o certificados autentificados por contador público, de los últimos 12 meses, así como quien aporta los insumos y herramientas para el servicio de limpieza y mantenimiento.
Asimismo, requiere información respecto a quien suministra los uniformes a los trabajadores y los elementos de seguridad para el desempeño de las tareas, y si la cooperativa Salsipuedes tiene juicios pendientes iniciados por trabajadores, entre otras cosas.
Finalmente consulta al área jurídica de la comuna, si se recibieron denuncias de la dirección de Deportes, y en que fechas, “por diferentes anomalías ante la moral y las buenas costumbres de los trabajadores”, así como de ser “afirmativo que medidas se tomaron contra los responsables de la contratada”.