Este miércoles, en la Junta Departamental de Maldonado se aprobó con votos de los ediles del Partido Nacional y el Partido Colorado, el proyecto de “Incentivos a la Construcción y al mercado Inmobiliario” propuesto por la Intendencia de Maldonado.

La bancada oficialista y el Partido Colorado, acompañaron el proyecto de Incentivos a la Construcción y al Mercado Inmobiliario enviado por el Ejecutivo Departamental, el cual tuvo algunas modificaciones pero mantuvo en esencia el fundamento, que tiene como finalidad “generar fuentes de trabajo e inversiones”.

Según se establece en el primer artículo, este decreto “tiene como finalidad otorgar beneficios fiscales a las personas físicas o jurídicas que antes del 31 de diciembre de 2016, gestionen un permiso de construcción e inicien en forma regular una obra nueva o la ampliación de una edificación existente”.

Establece además, que las edificaciones estarán exoneradas hasta el 31 de diciembre de 2016 del pago de las Tasas de Edificación, y que no se tendrán en cuenta para la determinación del aforo a efectos del cálculo del impuesto de la contribución inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente, para las anualidades posteriores a la habilitación final de obras y hasta el 30 de junio de 2020, y se le exonerará del Retorno por Mayor Valor Inmobiliario.

En los casos de construcciones detenidas al 30 de junio de 2015, la Intendencia Departamental otorgará los beneficios establecidos siempre que se gestione la reválida de los permisos de construcción anteriormente aprobados y se reinicien las obras antes del 31 de diciembre de 2016.

También se aplicarán beneficios en la Contribución Inmobiliaria para las propiedades horizontales que hayan cumplido con la reglamentación establecida, y se otorgarán facilidades en el pago del Retorno por Mayor Valor para las construcciones que estén finalizadas.

Se aclara además que los aportes pagados por Retorno por Mayor Valor Inmobiliario en forma previa a la entrada en vigencia del presente decreto, no serán objeto de reliquidación, y en caso de incumplimiento de lo establecido en dicho decreto se perderá todo beneficio.

La discusión

Desde el Frente Amplio se opusieron principalmente a la exoneración del Retorno por Mayor Valor Inmobiliario, ya que consideraron que para esa fuerza política es “es un objetivo político presente y futuro”. La discusión de este punto se extendió durante gran parte de la noche entre el oficialismo y la oposición.

Desde filas del Frente Amplio, se reiteró en varias oportunidades la postura de otorgar facilidades sobre el Retorno por Mayor Valor, “pero no dejar de cobrarlo”.

Se sostiene que si los inversionistas no pagan este tributo, “lo pagará toda la población de Maldonado”, y dejará de ser un impuesto para la redistribución de riquezas, ya que lo recaudado tenía como objetivo la consturcción de viviendas de interés social.

e-max.it: your social media marketing partner