En la interna del Frente Amplio se acentúan las divisiones entre el sector liderado por Darío Pérez y el de Oscar de Los Santos, tras la decisión del Concejo del Municipio de San Carlos de licitar la recolección de residuos en la ciudad.

Al parecer, la decisión del Concejo del Municipio de San Carlos de integrarse a una licitación departamental para la recolección de residuos en la ciudad, no cayó bien en la interna del Frente Amplio, especialmente en el Espacio 738 liderado por Oscar De Los Santos, donde defienden la prestación de este servicio en manos de municipales.

La concejal doctora Marie Claire Millán, fue la primera en manifestar su oposición, al plantearse la propuesta de que el servicio fuera incluido en una futura licitación departamental. Finalmente votó la propuesta acompañando la decisión de la mayoría de la bancada frenteamplista.

Millán, argumentó que el sector que representa se opuso a privatizar la recolección de residuos porque considera que San Carlos fue una “zona testigo” frente a la gestión de una empresa privada, y que “fue una fuerte apuesta del gobierno del Frente Amplio que el gobierno local cumplió cabalmente”.

También destacó que la calidad del servicio que brindan los municipales y el reconocimiento internacional que recibió durante el Encuentro sobre Buenas Prácticas de Gestión Municipal realizado en Córdoba.

Coincidió en que faltan estudios, los cuales “deberían hacerse antes de tomar una decisión así, como también conocer cuáles serán las características de la licitación, como serán las zonas, la memoria descriptiva, habida cuenta de que la zona balnearia de San Carlos ya está a cargo de la empresa privada”.

También considera que privatizar el servicio significaría un “retroceso en el proceso de descentralización iniciado en el 2005 y en el desarrollo de las capacidades del gobierno local”, pero reconoció que el Municipio debe afrontar “severos recortes presupuestales”.

Arde la interna

Tras reiterados cruces de opiniones respecto al tema en varios medios de comunicación y en las redes sociales, referentes de la línea de Darío Pérez y de Oscar de los Santos protagonizaron acalorados intercambios de opiniones.

Desde Cabildo 1813 se argumenta que la privatización de la recolección de residuos en el departamento fue iniciativa de Oscar De Los Santos en su primera gestión como Intendente de Maldonado, cuando en el año 2008 abrió una licitación de la cual resultó adjudicataria Qualix Ecotecno Maldonado.

Dicha publicación fue compartida en las redes sociales por varios referentes de la agrupación de Darío Pérez, entre ellos dos integrantes del Municipio de San Carlos: el director de Obras y Servicios, Antonio Álvarez, y el secretario político, Fernando Franco.

Sin embargo, la afirmación de los dirigentes mencionados es errónea o buscó generar más discordia, ya que el servicio de recolección de residuos en el departamento de Maldonado ya era privado cuando asumió el FA por primera vez el gobierno departamental.

La administración De los Santos, lo que hizo fue, llamar a una nueva licitación ganada entonces por Qualix Ecotecno, empresa que por otra parte, modernizó el servicio y amplió la cobertura contenerizada incluyendo la recolección automatizada.

Inmediatamente, la doctora Marie Claire Millán salió al cruce, señalando que siempre espera “infructuosamente (y lo lamento!), que las discusiones sean políticas, que lo que se contrapongan sean las opiniones que tenemos acerca de los distintos temas y los fundamentos de esas opiniones”.

Señaló que hacer referencia de un hecho del año 2008, “cuando se licitó, luego de un exhaustivo estudio donde hasta participó la Udelar, no contribuye ni siquiera mínimamente a la discusión del tema en cuestión, que es la recolección en San Carlos”.

Manifestó además, que “no contribuye tampoco -no ya a la unidad- sino al relacionamiento humano y político que debemos tener y desconoce la actitud totalmente respetuosa que tuvo nuestra línea de concejales en la sesión del pasado lunes 25 de enero”.

Detalló que en esa misma sesión se dio “una discusión política y fundada de su posición y acató la resolución de la mayoría”.

Por último, haciendo referencia a Fernando Franco y a Antonio Álvarez, señaló que “la política es discusión, es intercambio de ideas. Eso es el Frente Amplio. Y como decía, doña Ema, mi abuela, no descalifica quien quiere sino quien puede”, concluyó su respuesta en la red social Facebook.

e-max.it: your social media marketing partner