El edil colorado Carlos Flores, emitió una carta abierta, dirigida al director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, vinculada al proyecto de realojo que maneja la administración departamental, de las familias asentadas en los barrios Kennedy y El Placer.

Carlos Flores dice haber formulado declaraciones públicas sobre este tema, a las que el jerarca respondió en un semanario local, señalando que “algún actor político se está prestando al juego de defender el patrimonio de estos inversores”, atribuyéndole tal actitud a él.

Según Flores, Lussich al mismo tiempo declara que, “cuando el Partido Colorado gane las elecciones y tenga la responsabilidad de gobernar y llevar los destinos del departamento, puede tomar otra ubicación” y considera que, lo único discutible es el precio de la expropiación que se propone la comuna.

Flores entiende que las afirmaciones del director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, son “destempladas, fuera de lugar e injuriosas, además de no contribuir en nada al análisis que un proyecto de tales dimensiones obliga…”.

El edil colorado, aclara que a diferencia de lo que “presuma” Lussich, la bancada colorada no tiene resuelta su posición respecto al tema, y también que, “a los propietarios de los terrenos a expropiarse no tengo el gusto de conocerlos, nunca he tenido ningún contacto con ellos…”.

Otras cosas

Carlos Flores remarca que el tema de fondo no es el precio de los terrenos que se pretende expropiar (frente a la pista de El Jagüel y a corta distancia del Centro de Convenciones y Predio Ferial), sino la problemática de poco menos de 600 familias de los mencionados asentamientos.

“Son personas que habitan esos asentamientos desde hace décadas y que han visto pasar políticos de los más variados colores con promesas de todo tipo, que son muchas veces estigmatizados y considerados como objetos (muebles) para ser transportados a uno u otro lugar”, sostiene.

En el mismo sentido, Flores dice que cuando se plantea la construcción de un vallado, “para que las viviendas que se vayan a construir no sean vistas por los habitantes de zonas residenciales vecinas, se puede deducir que lo que se quiere es ocultar a esa gente porque son pobres en un barrio de ricos”.

Recuerda que los padrones que se pretende expropiar, “forman parte del Plan de Ordenamiento Territorial del Eje Aparicio Saravia al que, casualmente, nuestro sector se opuso y el propio Partido Nacional aprobó (junto al Frente Amplio)”, incluso promoviendo cambios “con el ánimo de desarrollar construcciones residenciales suntuosas en la zona”.

Más adelante, y calificando las declaraciones de Alejandro Lussich como “impensadas y desafortunadas”, plantea una serie de interrogantes respecto a la propuesta de realojo que está elaborando la administración Antía, como forma de hacer un “análisis integral”.

Carlos Flores pregunta, entre otras cosas, qué tipo de viviendas se van a construir, cómo las van a pagar los beneficiarios, porqué se planifica un vallado y cuánto le va a salir a los contribuyentes “la expropiación de esos terrenos (más allá de lo que la Intendencia les va a pagar como indemnización)”.

También, qué destino tendrán las tierras que quedarán liberadas tanto en el barrio Kennedy como en El Placer y su valor de mercado, pero además si “existen otras alternativas en consideración, otros terrenos de propiedad municipal donde pueda hacerse el realojo”, que sea menos costoso.

Finalmente, Flores dice en la carta abierta, que los dichos de Lussich “son de una soberbia tal y demuestran un desprecio tan grande por las minorías, que se contrapone no sólo con la concepción verdaderamente democrática de la actividad política sino que, además, con la historia de este país y de este departamento”.

e-max.it: your social media marketing partner