El doctor Darío Pérez, evaluó los 19 años de vida de su sector Cabildo 1813, y también el firme crecimiento de la Liga Federal Frenteamplista. Por otra parte dijo que intentará proponer alternativas al ajuste fiscal anunciado por el gobierno, y a nivel departamental, explicó porque es necesario dotar a la administración Antía de recursos mediante una herramienta que podría ser un fideicomiso.

Cabildo 1813, uno de los sectores más fuertes del Frente Amplio en el departamento de Maldonado, está celebrando sus 19 años en esta jornada. El líder del sector, diputado Darío Pérez, valoró a Cabildo como una experiencia exitosa, porque ha logrado sostenerse dos décadas sin apoyo nacional.

Reconoció que más allá de los varios intentos fallidos por llegar a la Intendencia de Maldonado, hay un esfuerzo muy grande de su sector que se debe reconocer, porque por quinto periodo consecutivo, ocupa una banca en la Cámara de Representantes, y eso es fruto del trabajo ”de todos”.

En una extensa entrevista concedida al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, también se refirió al nacimiento a nivel nacional de la Liga Federal Frenteamplista, una línea que si bien tiene componentes de Montevideo, crece desde el interior del país.

Reconoció que en aras de consolidar a la Liga Federal Frenteamplista, ha recorrido más kilómetros que en la última campaña política, pero dijo que no hay otra alternativa si se quiere vencer el centralismo capitalino, que incluso se da a nivel de los medios de comunicación.

Respecto a esto último y en forma casi jocosa, dijo que en la capital los medios solamente se acercan cuando él o sus pares de la Liga Federal Frenteamplista, son protagonistas de algún encontronazo en la interna del Frente Amplio, como ha ocurrido ya en varias ocasiones.

Los peligros

Consultado respecto a los peligros que enfrenta la izquierda de cara a futuras campañas electorales, Darío Pérez reconoció que existen cuando se genera incoherencia o se gestionan mal las cosas, como ocurrió con Ancap; o cuando se dice una cosa y luego se hace otra.

Sobre los últimos anuncios del gobierno, personificados en la figura del titular de Economía, contador Danilo Astori, aseguró que no estaba enterado de los ajustes que se realizaron aunque los presumía por la situación principalmente de los dos países vecinos: Brasil y Argentina.

Sin embargo se preguntó qué haría en una situación como ésta la oposición si estuviera ocupando el lugar del Frente Amplio en el gobierno, porque nadie podía imaginar la realidad que vive en estos momentos Brasil, o que la situación Argentina era más grave de lo que se pensaba.

Al margen, el diputado Darío Pérez entiende que uno de los mayores problemas es la forma de comunicar que tiene el Frente Amplio y el propio gobierno. “La comunicación es espantosa”, aseveró, en el entendido de que “las cosas” hay que decirlas en forma clara, “hablando de plata”.

Asimismo, anunció que se reunirá con expertos en economía para estudiar alguna otra alternativa al ajuste anunciado por el gobierno, porque aclaró que no es tan fácil como se insiste reducir el presupuesto del Estado. “Es como un castillo de naipes, tocas una carta mal y se cae todo”, graficó.

Entre casa

Al analizar la marcha del gobierno departamental, luego de una década nuevamente en manos del Partido Nacional, dijo que de alguna manera la gente compró la promesa de trabajo y seguridad realizada por Enrique Antía, y que esas son cosas complejas. “Quien le creyó, le creyó inocentemente”, dijo.

Darío Pérez, entiende que en materia de trabajo, en gran medida Maldonado seguirá dependiendo de las temporadas y de la construcción por lo cual la búsqueda de otras fuentes no depende de una promesa, pero si en parte de la inversión pública, de la que no se habla nada.

Por otra parte, no se mostró sorprendido por el organigrama y el esquema de trabajo de la actual administración. Sostuvo que no se podía esperar nada nuevo de Antía en su forma de administrar la Intendencia de Maldonado. “Tomó la brocha y está blanqueando un poco más la Intendencia”, señaló.

Esto último, tiene que ver con el ingreso de funcionarios de confianza y otros, que están muy lejos del sistema que intentaba imponer el Frente Amplio mediante los llamados a concurso u otros mecanismos que no fueran la designación directa tan cuestionada por estos tiempos.

Por otra parte, aseguró que el Presupuesto aprobado -más allá de los condicionamientos impuestos por el déficit-, no es justo y que perjudicó a los dos municipios frenteamplistas (San Carlos y Piriápolis), pero también en alguna medida al de Punta del Este.

En relación al fideicomiso financiero solicitado por la administración Antía y rechazado de plano por el Frente Amplio, dijo que puede haber una salida con una herramienta de ese tipo pero que no sea un cheque en blanco, sino algo que permita controlar el destino de los recursos.

Darío Pérez reconoció que si él u otro candidato del Frente Amplio estuvieran en el lugar de Antía, también tendría la necesidad de apelar a una herramienta de ese tipo, porque debería afrontar exactamente los mismos problemas que en definitiva afectan a la población.

En este sentido dijo que sigue dispuesto a presentar una alternativa, aclarando que no busca favorecer a Enrique Antía o al Partido Nacional, con quienes tiene diferencias ideológicas muy profundas, sino a la población que es la que queda de rehén de estas situaciones.

Al que le toque

Respecto a los anuncios formulados la pasada semana por el Intendente Departamental, producto presuntamente de la auditoría privada encargada a una empresa que también él cuestiona, coincidió en que si él hubiese sido electo Intendente, la hubiera encargado.

Explicó que fundamentalmente la población es la que debe tener información sobre el estado de las cuentas, y que, de encontrarse irregularidades es obligación de cualquier funcionario público, iniciar las acciones que sean pertinentes para aclarar lo que haya que aclarar.

Empero, entiende que las denuncias e investigaciones deben ir por un lado, y por el otro la atención a las necesidades de la gente, porque hoy se está viendo el aumento de los carros de venta de chorizos o tortas fritas, y cada vez proliferan más las “ferias americanas”.

Respecto a algunos ataques recibidos fundamentalmente a través de las redes sociales, sobre su presunto “acuerdo” con Antía, se lamentó que quienes los realizan no den la cara, porque esa es una de las cuestiones por las cuales el Frente Amplio perdió en Maldonado.

Reveló que a esta altura ya sabe que en las últimas elecciones, hubo frenteamplistas que dijeron, “antes que gane Darío Pérez voto a Antía”. Pero fue más lejos, porque reconoció que no solamente lo anterior fue causal de la derrota sufrida en mayo de 2015.

Afirmó que también incidió la concertación del Partido Nacional nunca reconocida con Vamos Maldonado (Partido Colorado), y el fuerte apoyo de las iglesias evangélicas con la hoy senadora Verónica Alonso como abanderada, quien acompañó permanentemente la campaña de Antía.

Finalmente, se lamentó que también el ex Intendente Oscar De los Santos haya dejado el cargo un año antes de completar el mandato, para dedicarse a pensar más en lo nacional que en lo departamental. Para Darío Pérez, allí están las principales causas de la derrota.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner