Tras la reunión del pasado viernes convocada por el Intendente de Maldonado, en la que participaron los 6 representantes del departamento en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta Departamental y coordinadores de las diferentes bancadas para tratar la situación del asentamiento Los Eucaliptos, el diputado del FA, Oscar De Los Santos, consideró que no fue productiva, que no hubo intercambios de ideas y solo se trató de una instancia “informativa”.
El pasado viernes el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, y parte de su equipo de gobierno se reunió con los diputados del departamento y autoridades de la Junta Departamental, para informar la decisión de expropiar el terreno privado que forma parte del asentamiento Los Eucaliptos.
La decisión fue respaldada por todos los asistentes al encuentro, en tanto el pasado martes la Junta Departamental, con el voto unánime de los ediles de todos los partidos, dio anuencia para iniciar el trámite correspondiente.
Consultado por MaldonadoNoticias sobre la importancia de dicha reunión, el diputado y ex Intendente de Maldonado, Oscar De Los Santos, señaló que solo fueron “informados de una decisión que había tomado el Intendente, que era presentar en la Junta la solicitud de expropiación”.
Señaló que desde el Frente Amplio se llevó un planteo para el realojo de esas familias en predios que ya había adquirido la Intendencia en su periodo de gobierno, y se presentó un documento donde se detallan “una serie de recursos de carácter nacional y departamental”.
En cuanto a esas propuestas, dijo que Antía no le dio “mucha importancia y dijo que lo discutiría después; esta es la primera vez que somos convocados a una reunión con estas características. Fuimos con un planteo formal, pero ya tenía su decisión tomada para la expropiación, o sea que fue solo para notificarnos”.
Consideró que “las reuniones solo para informar una decisión no tienen mucha prosperidad, lo mismo podríamos habernos enterado por la prensa y el resultado es el mismo si no logramos que haya un intercambio”.
Esperando la Justicia
Sobre las denuncias presentadas por la administración por supuestas irregularidades en su administración, dijo que está “muy tranquilo”, cumpliendo su tarea como legislador y militando en la campaña interna del Frente Amplio, y cuando la Justicia lo cite se presentará “como corresponde”.
Dijo que todavía no se ha interiorizado del contenido de dichas denuncias (presentadas ante Crimen Organizado, en Montevideo) y que lo estará haciendo en el momento que sea convocado desde la Justicia.
Sobre declaraciones del Intendente de Maldonado, en las que agradecía su presencia en la reunión y reconocía que “no es fácil para él venir a la Intendencia hoy”, Oscar De Los Santos relativizó las mismas, y dijo que “Maldonado está pasando por un difícil momento y el Intendente debería preocuparse por eso”.
Insistió en que el Intendente Antía debería preocuparse por la regularización de viviendas, como las que hay pendientes en Maldonado Nuevo, y “por el trabajo que dijo que iba a haber cuando volviera y todavía no hay, y creo que debería moverse con mayor amplitud”, sostuvo.
Consultado si se estaba dando un enfrentamiento personal entre él y el actual jefe comunal, más allá de las diferencias políticas, De Los Santos sostuvo que no tiene “cuestiones personales con Antía; lo que tengo son denuncias arriba de la mesa que voy aclarar en el Juzgado”.
Finalmente agregó que, sí tiene “una visión política muy distinta”, porque en la comuna se están aplicando políticas que favorecen “a un sector social muy rico y desfavoreciendo a los más humildes, y la izquierda tiene un planteo muy distinto y lo demostró en los diez años de gobierno”.