La alcaldesa de Maldonado, doctora Dina Fernández Chaves y concejales, presentaron el Informe de la Rendición de Cuentas correspondiente al primer año de gestión.Destacó el apoyo recibido y el trabajo realizado con muy escasos recursos humanos y económicos.

Este miércoles, el Concejo del Municipio de Maldonado presentó el Informe de la Rendición de Cuentas 2015-2016, con la presencia del propio Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antia; los alcaldes de Punta del Este, Andrés Jafif, de San Carlos, Alba Rijo, y de Pan de Azúcar, Miguel Plada; además de otras autoridades y público en general.

La Alcaldesa de Maldonado, doctora Dina Fernández Chaves, comenzó agradeciendo al Intendente Enrique Antía, “porque sin su apoyo y compromiso con la descentralización, muy poco podríamos hacer por los vecinos de nuestra querida ciudad”, expresó al abrir el acto.

Sostuvo que “sin el apoyo económico, en este año que transcurrimos sin presupuesto, sin plata y con deudas, no habría sido posible realizar ninguna de las obras e inversiones, ni directamente, ni a través del vínculo de trabajo en equipo que se ha generado con algunas de sus direcciones denerales”.

También agradeció a todo el Concejo del Municipio, con quienes “hemos aprendido a trabajar y caminar juntos, pese a nuestras diferencias, entendiendo que en el Municipio, todos nosotros somos el gobierno local, sin perjuicio de que lista o que partido político nos haya posicionado en este lugar”, destacó.

Agradeció asimismo, el apoyo recibido de distintas direcciones de la Intendencia de Maldonado, y dedicó un especial reconocimiento “a los funcionarios del Municipio, que son muy poquitos, mis queridos compañeros municipales”.

Dijo que estos funcionarios “son sin duda los responsables de la gestión del Municipio, con carencias, a veces trabajando gratis, porque han tenido que trabajar tantas horas supliendo la carencia de personal, que han superado todos los topes legales, y no pueden cobrar las horas extras ni compensarlas en algunos casos".

Dina Fernández Chaves agregó, respecto al funcionariado que, a pesar de todo, "igual siempre están ahí, al pie del cañón”, graficando la escasa cantidad de recursos humanos con los que cuenta, indicando que en la cuadrilla de obras, solo cuentan con un peón y un capataz.

Destacó que el trabajo del Concejo es “organizar y administrar un Municipio que apenas se encontraba en una etapa de gestación, porque era de creación muy reciente, sin antecedentes previos como Junta Local, y con las complejidades propias de ser un Municipio de ciudad capital, donde la cercanía con el Ejecutivo Departamental, volvía confusa la identidad del tercer nivel de Gobierno”.

En el mismo sentido, señaló que la primera tarea fue “organizar la casa, antes de pensar en gestionar eficientemente”, en tanto que,posteriormente, se elaboró un organigrama para funcionamiento interno, donde se crearon unidades “para organizar y jerarquizar el trabajo de nuestros funcionarios”.

También hizo referencia a “la necesidad de fortalecer el trabajo en el área social y el vínculo con las comisiones barriales”. En ese sentido hizo referencia a las oficinas desconcentradas que funcionaban en el período anterior, las cuales fueron eliminadas por la actual administración.

Consideró “que eran una burla a la descentralización, ya que ponían un escritorio antes que el del gobierno local, generando más burocracia, y cargos de confianza innecesarios en el territorio”.

Detalló que para una mejor gestión municipal se organizaron “reuniones barriales, en los barrios que tenían comisiones organizadas y en los que no, se comenzó a fomentar su creación y fortalecimiento dando rápidas respuestas a las ya formadas, para que ganen credibilidad y los vecinos encuentren respuestas”.

Destacó que los primeros pasos del actual Concejo fue “escuchar a los vecinos, organizar el plan de trabajo, organizar el Municipio internamente, y conseguir darle visibilidad a través de la casa propia”, incluyendo una recorrida de toda la infraestructura municipal, centros comunales, plazas, y las nuevas obligaciones asumidas en el período, como el cementerio local y las ferias vecinales.

En esa primera etapa se hizo un relevamiento de los espacios que se necesitaban reparar y reacondicionar “para brindar mejores servicios a la comunidad”, acotó la doctora Fernández Chaves.

Posteriormente realizó un extenso repaso por todos los espacios intervenidos por el Municipio de Maldonado, desde plazas, parques, centros comunales, oficinas, cementerio, peatonal, predio ferial, y colaboraciones brindadas a la comunidad.

(Foto: Municipio de Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner