El miércoles 10 de agosto se cumplirán 180 años de que el entonces presidente Manuel Oribe ordenara el uso de una divisa blanca con la inscripción "Defensores de las Leyes". El Partido Nacional, decidió celebrar la fecha iluminando de celeste decenas de monumentos en todo el país, incluidos varios en Maldonado que recuerdan figuras del partido.

La Comisión Departamental del Partido Nacional de Maldonado, informó que el martes 9 de agosto, a las 19.00 horas, iluminará varios bustos y monumentos que recuerdan a figuras históricas de “la divisa blanca”, en el marco de los 180 de aquella orden impartida por Manuel Oribe.

El directorio del Partido Nacional, resolvió celebrar el aniversario iluminando todos los monumentos que recuerdan a las personalidades y hechos destacados de la colectividad política. La iluminación especial, cuyos filtros fueron adquiridos por el PN, se mantendrá durante las noches del 9 y el 10 de agosto.

El martes 9, a la hora 19.00, habrá una concentración ante el monumento a Manuel Oribe, en la avenida 18 de Julio y Fernández Crespo, en la capital del país. En Maldonado, acto similar se realizará a las 18.30 horas en el busto a Aparicio Saravia, emplazado en la avenida del mismo nombre y avenida Aiguá.

Durante las dos noches mencionadas, los siguientes monumentos lucirán iluminación celeste: monumento a Wilson Ferreira Aldunate, ubicado en la rotonda de las avenidas Aparicio Saravia y Pedragosa Sierra; busto a Aparicio Saravia en la avenida del mismo nombre y avenida Aiguá.

Monumento a Luis Alberto de Herrera, emplazado en la avenida del mismo nombre y avenida Wilson Ferreira Aldunate; busto de Manuel Oribe, en el Atrio de la Florida en la Junta Departamental; Intendencia de Maldonado y Junta Departamental (no es especificó que lugares).

Celebración en Montevideo

El miércoles 10 de agosto, a la hora 9.30 tendrá lugar una misa "por las almas de los servidores" en la Catedral Metropolitana de Montevideo, organizada por el Instituto Manuel Oribe y celebrada por el cardenal Daniel Sturla.

Posteriormente, a las 11.00 horas, se realizará el lanzamiento de la “Revista Blanca: 180 protagonistas”, proyecto llevado adelante por el Centro de Estudios del Partido Nacional con 180 testimonios de militantes de todas las épocas.

Poco antes de la hora 12.00, tendrá lugar la emisión de un sello conmemorativo a cargo del Correo, y a las 19:30, se desarrollará un espectáculo en el Teatro Solís donde actuarán la Filarmónica Juvenil y el Ballet Folclórico de San José.

El cierre del espectáculo en la principal sala teatral del país, estará a cargo de Carlos María Fossatti, quien va a entonar, junto a la Filarmónica, la canción tradicional "De Poncho Blanco".

La celebración del aniversario se extenderá hasta el sábado 13, con una fiesta popular en la Plaza Matriz a partir del mediodía. Se cerrará la calle Juan Carlos Gómez para instalar puestos de venta de productos artesanales tradicionales.

A la hora 16.00, tendrá lugar un acto político en que harán uso de la palabra el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, y los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

e-max.it: your social media marketing partner