El edil del Frente Amplio, Joaquín Garlo, recordó en la Junta Departamental que desde el año pasado solicitó un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado sobre “el proyecto Espacio de la Memoria y de la Vida” donde se estipulaba instalar un sitio de la memoria en el Paseo San Fernando, donde funcionó el cuartelillo militar, sede del Ocoa 4”. Señaló que la administración departamental “está quemando plata” y no invierte en políticas sociales.

El edil por el Frente Amplio, Joaquín Garlo, señaló en la sesión de la Junta Departamental que el año pasado solicitó un pedido de informes sobre “el proyecto Espacio de la Memoria y de la Vida, proyecto impulsado por el Gobierno del Frente Amplio que consiste en instalar un sitio de la memoria en el Paseo San Fernando, donde funcionó el cuartelillo militar, sede del Ocoa 4”.

Recordó que “este proyecto pretende instalar un Museo de la Memoria que contribuya a la construcción y reconstrucción de la memoria colectiva. Este sitio sería un espacio que, de acuerdo al documento Principios fundamentales para las políticas públicas en materia de sitios de la memoria, del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, funcione como un espacio para recuperar, repensar y transmitir los hechos del pasado y que constituyan una herramienta para la construcción de una ciudadanía fundada en el principio de los derechos humanos como patrimonio común y legitimador de la comunidad política”.

A esto agregó que, “además, la creación de este museo es parte de la reparación simbólica a las víctimas y al conjunto de la sociedad que el Estado está obligado a hacer de acuerdo a la Ley 18.596. Es un proyecto sumamente interesante y que en el expediente está avanzado en los lineamientos para su concreción en un trabajo conjunto con Crysol, asociación de ex presos políticos del Uruguay”.

Garlo explicó que la pasada administración departamental había aprobado la reserva presupuestal RX11393, por la suma de $417.000 para concretar el Museo de la Memoria de Maldonado; en tanto que “la actual Administración no contempla en su Presupuesto un monto para costear el proyecto mencionado porque no le importan las políticas públicas sobre derechos humanos ni la reconstrucción de la memoria colectiva, lo que quedó más que demostrado al disolver, al suprimir, la Unidad de Derechos Humanos que había creado el Frente Amplio”, arremetió.

Señaló que “la Administración del Partido Nacional no quiere invertir en educación, en formación de las nuevas generaciones, en reparación social, pero sí quema plata, literalmente hablando”; en ese sentido detalló que en el mes de febrero tuvo acceso a documentos "que determinan el monto de dinero que abonó el Ejecutivo por la realización de los espectáculos de los fuegos artificiales de los días 7 y 20 del mes de febrero del corriente: se pagaron a la empresa Meganova SA, U$S 55.000; en media hora la Intendencia de Maldonado, en plena crisis financiera, según el Partido Nacional, quemó, prendió fuego, literalmente, U$S 55.000 que, al momento del pago, serían $1.650.000 que la Intendencia desapareció fugazmente en el aire”.

El edil sostuvo que con el dinero gastado en fuegos artificiales por parte de la comuna departamental “se conformarían cuatro museos de la memoria, o uno a nivel del Primer Mundo, o se pudo haber invertido en políticas sociales, en políticas de juventud, en políticas culturales, que están tan venidas a menos desde que asumió el actual Gobierno”.

“Encima, el intendente declara semanas atrás en la prensa que él no le rinde cuentas a nadie. Pues sí; debemos decirle que debe rendirle cuentas a todo el pueblo de Maldonado, a quienes lo votaron y a quienes no lo hicimos”, subrayó Garlo.

 

e-max.it: your social media marketing partner