El edil frenteamplista Eduardo Antonini, denunció en la Junta Departamental que la administración realizó un llamado a licitación para el mantenimiento, conservación y cuidado de parques y plazas de Maldonado, que llamativamente incluye servicios de vigilancia, lo que está reservado para personal y empresas especializadas.

Eduardo Antonini dijo que le genera preocupación que casi 60 personas quedaran sin trabajo al caducar el contrato (el 31 de agosto) de las empresas que tenían a su cargo las tareas de vigilancia para mantener el orden y la sana convivencia en las plazas y parques públicos de la ciudad de Maldonado.

Al margen de esa situación que afecta a personal especializado, dijo que le llama la atención el motivo “de ese cese repentino, comunicado a las empresas que brindaban ese servicio hace una semana atrás”, a partir de la decisión del gobierno departamental de realizar un nuevo llamado a licitación.

Según Antonini, el objeto de esos llamados es la “conservación, mantenimiento y cuidado de parques y plazas”, incluyendo además la prestación de una serie de servicios que no tienen nada que ver con trabajos de jardinería, corte de césped plantación de flores y tareas afines.

Explicó que en el pliego de condiciones, figura que, “en las plazas que incluyen tareas de sereno, durante el horario diurno se realizarán trabajos de jardinería, mantenimiento y cuidado de estas áreas, y durante el horario nocturno solamente el cuidado del área”.

Además que, “el sereno contará con un teléfono celular con números de Policía, Prefectura, etcétera, y deberá evitar todo tipo de desmanes, vandalismo, apropiación del espacio por personas en general y en especial que abusen del alcohol y de las drogas”.

Esos funcionarios también deben evitar “que las personas pernocten en el lugar, velando por el buen uso del espacio de manera que la familia pueda disfrutar de estos espacios públicos en cualquier horario”, leyó Antonini textualmente en el plenario de la Junta Departamental.

“Esas son tareas específicas para empresas de seguridad; empresas reglamentadas por la ley, con personal capacitado para eso, lo que debe ser regulado por la Digefe -ex Renaemse-, exigiéndoseles un montón de requisitos para poder ejercer esa función”, advirtió Eduardo Antonini.

El edil frenteamplista, insistió en que éstas últimas son tareas absolutamente ajenas a las de jardinería, por lo que en este llamado, se “contradice una ley nacional que reglamenta y condiciona quién puede ejercer esos servicios. Obviamente que el objeto de la licitación no es claro…”.

Asimismo, preguntó quien se hará responsable de la integridad de los funcionarios, que sin ser especialistas en seguridad, deberán cumplir ese rol tan alejado de lo que es el mantenimiento de plazas, parques u otros espacios de uso público, dudando que vayan a recibir capacitación técnica a esos efectos.

Finalmente, y luego de algunas consideraciones de carácter político, Antonini solicitó que se cursara al Ejecutivo Departamental, un pedido de informes, para conocer entre otras cosas, cuales son las empresas adjudicatarias y los montos de las licitaciones antes mencionadas.

También, si se consultó la legalidad de licitar en un solo pliego el mantenimiento y la seguridad de espacios públicos, así como los requisitos que deberán tener quienes van a realizar las tareas de serenos, y si esas empresas estarán controladas por la Digefe, entre otras cosas.

e-max.it: your social media marketing partner