El sector “Todos por Maldonado” del Partido Nacional, así como la Comisión de Derechos Humanos y la dirección de Género de la Intendencia de Maldonado, emitieron en las últimas horas sendos comunicados de repudio a lo ocurrido en el Congreso Nacional de Ediles celebrado en Rivera, donde un edil de este departamento agredió físicamente a su pareja, también edil.

En las últimas horas del domingo, la agrupación "Todos por Maldonado" del Partido Nacional, que lidera el Intendente ingeniero Enrique Antía, emitió un comunicado respecto a los hechos de violencia protagonizados por una pareja de ediles durante el Congreso Nacional de Ediles celebrado en Rivera.

Ante los hechos “y a pedido de esta Agrupación, el Sr. José Plada ha presentado renuncia a su cargo de Edil Departamental ante la Junta Departamental de Maldonado”, señala el comunicado confirmando lo que horas antes había anunciado la diputada Elisabeth Arrieta.

“La Agrupación ´Todos por Maldonado´ entiende necesario aceptar dicha renuncia y solicita al Legislativo Departamental tenga a bien considerar la misma de igual forma”, agrega el comunicado que subraya el repudio a toda forma de violencia, “en especial de género, cualquiera sea su forma, verbal, física o psicológica…”.

Otros

También la Comisión Departamental de Derechos Humanos emitió este lunes un comunicado, declarando “su más absoluto repudio a la conducta impropia manifestada por el Edil Departamental que violenta las más elementales normas de convivencia pacífica, de tolerancia y respeto a los D.D.H.H”.

Además, declara “su más firme condena a las actitudes evidenciadas por el protagonista de esos hechos, las cuales en nada se compadecen con su calidad de Edil, y que lo hacen indigno de la representación ciudadana que le otorgó el Pueblo de Maldonado”.

Finalmente, la Comisión Departamental de DDHH, indica que, “habiendo el mismo presentado renuncia a su condición de curul, exhortamos a la Junta Departamental instrumente a la brevedad los procedimientos administrativos correspondientes para efectivizar la misma”.

Por su parte, la dirección de Género de la Intendencia de Maldonado también éste lunes emitió un comunicado ante los hechos ocurridos en Rivera, y que involucraron nada menos que al presidente de la Comisión de Género y Equidad de la Junta Departamental y a una suplente de la misma, ambos del Partido Nacional.

El comunicado, expresa “su total repudio a toda forma de violencia basada en género. Esto toma mayor significación, cuando quién la ejerce desempeña un cargo electivo surgido de la voluntad de la ciudadanía. Reafirmamos el compromiso del Ejecutivo Departamental en la lucha por la eliminación de toda forma de violencia”.

Asimismo y del mismo modo que lo hace la Comisión Departamental de Derechos Humanos de Maldonado, la dirección de Género de la Intendencia solicita al Legislativo Departamental, que tome las acciones que correspondan “ante la gravedad de la situación ocurrida”.

Cabe consignar que este domingo el propio presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Rodrigo Blás, informó que el edil José Plada presentó renuncia a su banca en la Junta Departamental, lo que en principio fue aceptado, pero deberá ser ratificado por el cuerpo en su sesión que esta semana se celebra el miércoles.

A nivel nacional, la diputada blanca Beatriz Argimón, el fin de semana adelantó que este lunes presentaría en el seno del Directorio del Partido Nacional un pedido para “el tratamiento de la situación de violencia hacia la mujer por parte del edil de Maldonado”. No se descarta que Plada pueda ser expulsado del PN.

e-max.it: your social media marketing partner