El edil frenteamplista Fermín De los Santos, defendió el “complejo hospitalario” conformado por los nosocomios de las ciudades de Maldonado y San Carlos, y fustigó a legisladores de la oposición que en su momento generaron una gran alarma insistiendo en que uno de ellos cerraría.

En el comienzo de su exposición en la Junta Departamental, dijo que pretendía “dejar en evidencia los errores con intención o sin ella, pero equivocadamente igual cometidos” por los diputados Federico Casaretto (Partido Nacional), Germán Cardoso (Partido Colorado), y Carlos Pérez (Unidad Popular).

Hizo referencia a declaraciones en la prensa de unos y otros, donde advertían en su momento que el hospital Florencio Alvariza de San Carlos sería cerrado, que perdería su presupuesto y que “representa un gesto oculto del gobierno de realizar recortes que afectan a la vida de la gente...”.

“Nunca el Presupuesto enviado desde el gobierno nacional fue tan importante como en estos últimos años con el departamento de Maldonado”, resaltó Fermín De los Santos, recordando que el 19 de enero de este año el directorio de Asse aprobó la creación del Centro Hospitalario del Este o Centro Maldonado-San Carlos.

“Los diferentes fundamentos para la creación del mismo comprendían, entre otras múltiples causas, la posibilidad de unir dos estructuras jerárquicamente diferentes, presupuestalmente diferentes, con filosofías diferentes, culturas organizacionales diferentes y, por si fuera poco, competían entre sí”, explicó más adelante.

Agregó que, “todo ello hacía imposible trabajar en forma coordinada y conjunta, con la imposibilidad de desplazamientos de los diferentes profesionales entre las dos unidades, por diferentes niveles salariales”, lo que imponía la complementación de los servicios como está ocurriendo hoy.

Insistió en que era optimizando recursos tanto humanos como económicos, y creando una estructura más acorde con la demanda creciente en atención en salud, que se podría mejorar. Sostuvo que los usuarios de Asse en el año 2010 eran 49.000 y “actualmente el número supera los 62.000”.

“Fusionar administrativamente ambas estructuras no ha sido fácil, pero al día de hoy la fusión está prácticamente concluida y pronta para ser aprobada por el directorio de Asse, cuidando que ningún funcionario resultara perjudicado, sin desplazamientos no deseados y sin multiplicar o duplicar mandos medios”, agregó.

Sostuvo que en ambos nosocomios se percibe una sensible mejora en la atención de distintas áreas, con la incorporación de especialistas en varias de ellas. “Hasta el año 2015, el 27% de los nacimientos de nuestros usuarios se tenía que resolver en las instituciones privadas, comprando el servicio”, dijo.

También aportó datos sobre los servicios de cirugía y el “cambio de modelo de gestión de block quirúrgico de Maldonado, dotándolo de mayor seguridad y eficiencia”, lo que ha incrementado en forma exponencial el número de cirugías, “tanto en el Hospital de Maldonado como en San Carlos”.

“En el Hospital de San Carlos el servicio de traumatología, que se ha logrado en acuerdo con la Facultad de Medicina y con la clínica del doctor Alberto Fernández, ha cambiado tanto la atención de nuestros pacientes, que hasta el año 2014 se trasladaba el 97% de los pacientes con costos muy elevados” aseguró.

De esa cifra, “hoy solo se traslada el 17% de los mismos, resolviéndose todo el resto entre nuestros dos hospitales. La calidad de la atención mejoró, el seguimiento del paciente mejoró, la oportunidad operatoria mejoró y todo ello sin los desplazamientos de pacientes y familiares”, remarcó De los Santos.

También se refirió a los planes de mejoramiento de los servicios de farmacia en ambos nosocomios, y al nombramiento de nuevos recursos humanos para otras especialidades, como Laboratorio que en el caso de Maldonado se apunta a que esté abierto las 24 horas.

“El Hospital de San Carlos no desapareció y los servicios se van complementando y mejorando”, dijo en el final el edil Fermín De los Santos que a lo largo de su exposición fue comparando las expresiones de los legisladores mencionados, con los datos en materia de mejoramiento y atención.

e-max.it: your social media marketing partner