Una carta dirigida a la dirección departamental de Salud y al Mides, firmada por decenas de vecinos, pide soluciones urgentes o el cierre del refugio ubicado en calle José Bivar entre Agapito Parabera y Libertad, en el barrio Maldonado Nuevo. Denuncian riesgo sanitario en un área donde se encuentran tres centros de estudio, además de problemas de convivencia de todo tipo.

Los vecinos, en la carta sostienen que la situación en el refugio del Mides para personas en situación de calle es muy comprometida, y hasta se animan a señalar que existe un gran riesgo sanitario, porque además se encuentra en una zona donde hay tres centros de estudio.

La carta, acompañada por decenas de firmas, fue remitida a la dirección departamental de Salud de Maldonado y a las autoridades locales del Mides, y pide “el inmediato cierre del ´Refugio de Maldonado Nuevo´ sito en calle José Bivar casi Agapito Parabera de la ciudad de Maldonado”.

Agrega que, “con mucha tristeza vemos todos los días el deterioro del lugar, pero más grave aún es el lamentable estado de indigencia que rodea dicho lugar, con personas durmiendo en el suelo en los horarios diurnos y haciendo sus necesidades a la vista de todos y en el mismo lugar en el exterior del refugio”.

“Los vecinos de Maldonado hace 10 años aproximadamente estamos sufriendo este problema y creemos que ha llegado el momento de poner fin a esta situación, por tal motivo hoy tenemos esta denuncia que será presentada ante varios ministerios y organismos estatales”, dice la carta.

Remarcan, además, que el objetivo es informar a toda la población de Maldonado sobre lo que está ocurriendo, y que hace aproximadamente un mes, “falleció una persona (llamada Mario) que estaba en situación de calle en indigencia total”, que “también estuvo en el refugio” y padecía tuberculosis.

Precisan que dejó de existir en el hospital de Maldonado y que en el lugar donde pernoctaba, contiguo al refugio, quedaron sus pertenencias, que, “están utilizando otros indigentes que se alojan en el refugio, y a su vez se quedan durmiendo de día junto a la parada de ómnibus donde frecuentaba el fallecido”.

Además, denuncian que durante el día se dan otras situaciones en el predio del refugio, como “parejas teniendo relaciones sexuales” o haciendo sus necesidades en el lugar, que además toman como un basurero. “Durante el día, se alojan debajo de los tanques de agua ubicados en el centro CEC…”.

Los vecinos dicen en su carta que a este centro concurren aproximadamente 80 alumnos de entre 12 a 17 años. Además, que al Caif Luna Roja que está detrás del refugio, “concurren más de 300 niños y también son víctimas de las graves situaciones que ahí ocurren, tanto niños como maestras”.

Detalles

El refugio está abierto entre la hora 18.00 y las 7.00 del día siguiente. Fuera de ese horario, “las personas quedan en el entorno al refugio durmiendo y otros molestando a los vecinos; otros van hacia la plaza, detrás del comunal Maldonado Nuevo…”, se afirma.

Agrega la carta que allí esperan hasta que comienza a funcionar el comedor del centro comunal ubicado a pocos metros. “Luego de salir del comedor, se van nuevamente hacia la plaza, esperando que se abran las puertas del refugio nuevamente”, en un ciclo que se repite cada día.

Por otra parte, también denuncian situaciones de violencia que se han registrado, aunque afortunadamente no han terminado con lesionados, a excepción de un hecho ocurrido el 19 de febrero cuando “apuñalaron a uno de los concurrentes al refugio; otro indigente del mismo lugar, dentro del mismo recinto”.

Finalmente, la carta de los vecinos de esa zona de Maldonado Nuevo da cuenta que también hay problemas en la noche, “hay peleas entre ellos y se hicieron las correspondientes denuncias en la comisaría 6ª y en el Mides”, y que “la situación tiene desbordado a los funcionarios del mismo refugio”.

Refugio-1
Refugio-10
Refugio-2
Refugio-3
Refugio-4
Refugio-6
Refugio-7
Refugio-8
Refugio-9
1/9 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner