El sábado último fueron vecinos de la ciudad de Pan de Azúcar que salieron a las calles a reclamar más presencia policial ante el incremento del delito. Este lunes, lo hicieron vecinos de Ocean Park y Sauce de Portezuelo, y también del barrio Maldonado Nuevo. Balaceras, robos, rapiñas y asesinatos tornan insostenible la convivencia, dicen en forma unánime.

 

El sábado 25 de mayo, decenas de vecinos de Pan de Azúcar se movilizaron por las calles, desde la seccional 3ª de Policía a la plaza 19 de Abril. Aunque no fueron muchos, representaron a toda una comunidad temerosa y que apura sus pasos para hacer compras o gestiones durante el día.

A los robos y esporádicas rapiñas en la propia ciudad, se sumó el violento episodio a no más de dos kilómetros del centro de la ciudad ocurrido el domingo 19 de mayo en horas de la madrugada, donde seis ocupantes de un coche fueron acribillados a balazos y dos de ellos murieron.

Si bien los protagonistas no eran de la zona e integraban bandas que se disputan territorios y venta de estupefacientes en Maldonado, habían estado en uno de los pocos centros nocturnos de la zona. Ahora muchos jóvenes se plantean si ir o no ir a ese sitio con el perjuicio para la empresa.

En Maldonado, hubo un asesinato el viernes 24 en horas de la noche en el barrio San Antonio y los vecinos de toda la zona reavivaron sus temores; pero al día siguiente, a plena luz del día, dos grupos de desconocidos se atacaron a balazos frente a la plaza de Maldonado Nuevo.

Hubo decenas de testigos de lo ocurrido, muchos de los cuales se encontraban en la plaza pública de la zona (niños y adultos) y hasta tuvieron que esquivar a los ocupantes de una moto que huyeron por las veredas del paseo público al verse atacados a balazos desde un automóvil.

Este lunes a media tarde, muchos vecinos se reunieron en el mismo lugar para expresar su temor y su preocupación por la escalada de violencia. Aclaran que no critican a la Policía pero que necesitan respuestas porque hay horas en las que incluso es difícil moverse sin “pagar peaje”.

A todo esto, vecinos de los balnearios Sauce de Portezuelo y Ocean Park, se nuclearon y viajaron la misma jornada hasta las puertas de la Fiscalía de Maldonado. Denuncian estar padeciendo una ola de delitos incontenible que se coronó días atrás con un homicidio.

Un jubilado de 60 años que decidió radicarse en su propiedad ubicada en medio de los tranquilos bosques de la zona, murió a golpes por causas que aún se investigan. Fue la gota que colmó el vaso para muchos vecinos que también reclaman más presencia policial en la zona.

Por el momento no hay respuestas concretas de ninguna autoridad; solo en San Carlos ante el sospechado recrudecimiento de enfrentamientos entre integrantes de bandas dedicadas a la comercialización de drogas, se reforzó la vigilancia con la Guardia Republicana.

Se denuncia que las comisarías han sido vaciadas, pero que además, hay un centenar al menos de efectivos ejecutivos que, en lugar de estar patrullando las calles están prestando servicios por el 1010, es decir, cuidando víctimas de distintos delitos, o a los autores de otros.

La realidad es que en muchas dependencias la población ve unidades policiales paradas, pero ya han comprendido que no es que no salgan a las calles porque no les dan la orden, sino que lisa y llanamente no hay quien opere esas unidades. La población pide respuestas concretas.

Esta dura realidad se coronó este lunes a última hora, cuando se confirmó que un docente de 32 años fue brutalmente asesinado en su casa de la ciudad de San Carlos. Las causas poco importan, porque para la población lo más importante es poder recuperar la tranquilidad perdida.

(Foto: Radio RBC)

e-max.it: your social media marketing partner