El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dictó una resolución en Consejo de Ministros que declara el estado de emergencia nacional en materia de violencia basada en género. Ya se venía trabajando en un plan y analizando la declaración desde antes de los lamentables femicidios de los últimos días.

 

El prosecretario de Presidencia indicó que “se diseñó un plan con el fin de presentárselo a las autoridades que asumirán próximamente el gobierno nacional para darle continuidad a esta política pública y al mismo tiempo se están disponiendo medidas concretas para incidir en esta grave situación”.

“Tanto el plan como las medidas se venían trabajando en el gobierno; se destacó la ampliación del programa de tobilleras electrónicas mediante la adquisición de 200 unidades más que incrementarán el stock a 1.200 tobilleras para todo el país, fortaleciendo concomitantemente el equipo de monitoreo”, acotó Roballo.

El jerarca destacó que “todo este trabajo es en el marco de la aplicación de la llamada Ley Integral de Género, con la que se ha avanzado mucho, pero requiere un despliegue permanente de todo su campo de acción”, además de insistir en el planteo de una transformación cultural profunda.

Sostuvo que “el Estado, las organizaciones sociales, pero además, todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, particularmente los varones, tenemos la obligación de revisar las conductas cotidianas, la forma de valorar o desvalorizar, en la manera de expresar las emociones y los afectos”.

Finalmente, el prosecretario de Presidencia hizo hincapié en que “la lucha por una vida libre de violencia de género implica un cambio en las matrices culturales en la que se apoyan los vínculos autoritarios y de dominación hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres de todas las edades”.

e-max.it: your social media marketing partner