El jueves 12 de marzo, la filial Maldonado de Fenapes realizará un paro de 24 horas en el marco de la jornada nacional de movilización contra el proyecto de ley de urgente consideración que el gobierno va a presentar en la Cámara de Senadores a la brevedad. Habrá una concentración desde la hora 10.30 y posterior recorrida por varios liceos de la capital departamental.

El gremio se concentrará en el liceo Departamental de Maldonado, a partir de la hora 10.30, para luego recorrer algunos liceos de la capital, rechazando “la eliminación de la escasa autonomía con la que contaba la ANEP hasta el momento a través del posicionamiento del Ministerio de Educación como único factor de poder y decisión”.

FeNaPES considera equivocada la supresión de los consejos por subsistemas y la creación de direcciones unipersonales en su lugar, y objeta la eliminación del concepto de libertad de cátedra por el de autonomía técnica, ya que éste último “tiene claras limitaciones en la opciones bibliográficas y didácticas a tomar por parte de las/os docentes”.

“Nos oponemos a la posibilidad de que organismos internacionales intervengan e incidan directamente en la enseñanza pública a través de acuerdos o tratados”, agrega el comunicado, que también rechaza la eliminación de los consejeros elegidos por los trabajadores de la enseñanza pública de los consejos encargados de cada subsistema.

Asimismo, se repudia la presencia de dos estatutos de funcionario docente, “operando en forma paralela a partir de la creación de uno nuevo”, situación que es considerada “ilegal ya que implicaría la existencia de una doble legalidad según un documento u otro”.

También se condena las compensaciones salariales “por compromiso con el lugar de trabajo o con el cumplimiento de metas de política educativa”, y se expresa “en contra de la posibilidad de que las direcciones liceales tengan la prerrogativa de armar los planteles docentes de acuerdo a sus criterios propios y al compromiso con el proyecto de centro del docente”.

Finalmente se aclara que el gremio de los docentes de Secundaria no se niega a los cambios, y que por el contrario es el primero en plantear propuestas para que los liceos funcionen mejor y los estudiantes “consigan aprendizajes relevantes y sean además felices”.

e-max.it: your social media marketing partner