El dato fue aportado por el director general de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado (IDM), al hacer un repaso de las acciones coordinadas con otras instituciones, para atender la demanda alimentaria de miles de familias en este departamento, desde que estallara la emergencia sanitaria.

 

El director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Eduardo Costa, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, remarcó que su área está volcando todos los esfuerzos para evitar que en Maldonado haya vecinos que pasen frío o hambre.

Costa, reveló que cuando se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo y posteriormente la administración departamental redujo notoriamente una gran cantidad de servicios, particularmente pidió que Desarrollo e Integración Social continuará con todo su personal.

Dijo que el impacto de la emergencia sanitaria, agudizada por la llegada de un invierno intenso, se verifica en las cifras de ayuda que se está brindando, ya sea a través de canastas individuales de alimentos, o por el aporte directo de alimentos secos para la elaboración de viandas.

A modo de ejemplo dijo que antes del 13 de marzo se entregaban 1.840 canastas de alimentos en todo el departamento de Maldonado, y que ahora se entregan entre 9.000 y 10.000 mensuales, con un total hasta el martes 28 de julio de 38.732 canastas distribuidas.

Lo mismo ha ocurrido con las viandas (comidas elaboradas), ya que hasta el 13 de marzo se entregaban unas 500 por día, y en estos momentos esa cifra llega a las 3.387 viandas diarias de alimentos elaborados en 9 diferentes puntos del departamento de Maldonado.

En este sentido, destacó que muchos merenderos se han transformado en comedores, pero además que se han sumado varios centros de elaboración diaria de la comida que cuentan con el apoyo de instituciones como el Ejército o la Armada Nacional.

Eduardo Costa, entre otras cifras aportadas, dijo que se están volcando unos 100.000 kilos de víveres secos mensuales para poder atender la demanda que, según indicó días atrás el propio Intendente Jesús Bentancur, es de unas 25.000 personas aunque la cifra puede aumentar.

El director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, señaló que además hay que sumar las 400 viandas diarias que recibe el área de Juventud, de una empresa elaboradora que independientemente a la emergencia actual ya había sido ganadora de un llamado a licitación.

Para ejemplificar la magnitud de la inversión en esta emergencia, Costa dijo que cada canasta de alimentos tiene un costo de $ 735, mientras que cada vianda (porción de alimento elaborado) tiene un costo de $ 56. Aclaró finalmente, que los recursos para estos rubros, están asegurados.

Asimismo, aseguró que el sistema de entrega y control ya está aceitado, aunque admitió que puede haber personas que de pronto ya no necesitan la ayuda e igual la solicitan, y remarcó la coordinación con el Mides y empresas privadas que también hacen importantes aportes.

e-max.it: your social media marketing partner