Las actuales “Escuelas de Verano” continúan una práctica de política educativa de Estado instalada hace más de tres décadas, orientada a mantener la presencia de la Educación Pública durante la época estival. Este año especial por la coyuntura pandémica, es un componente de actualización académica.

 

En todo el país la propuesta involucra a 135 centros, a los que concurren más de 9.000 escolares. La pasada semana, autoridades de la Anep realizaron una recorrida por varias escuela del departamento de Maldonado donde funcionan los Caiv: Centros de Atención a la Infancia de Verano.

La agenda de la recorrida, junto a autoridades de la Intendencia de Maldonado, incluyó a la escuela N° 69 de Estación Las Flores; la escuela N°52 ubicada en el centro de Piriápolis; la escuela de Tiempo Completo N°10 de San Carlos; y la escuela N°82 de Cachimba del Rey, en Maldonado.

Balance positivo

Tras las visitas realizadas, el concejero Juan Gabito Zóboli, dijo que se llevaba “un balance muy positivo, con un personal muy profesional y muy comprometido. Todo el mundo trabajando, los niños trabajando, lo cual demuestra que la organización estuvo muy aceitada”.

Asimismo, destacó “el apoyo de la Intendencia Departamental de Maldonado, que en las escuelas que visitamos proveyó el personal de servicio y buena parte de la alimentación”. Empero, subrayó que la verificación de la situación deja “un sabor no tan dulce” porque “no todos los niños están concurriendo”.

Remarcó que “la obligación de traer a los niños es de los padres. Tienen que traerlos a estos locales, en los cuales no solo aprenden sino que juegan, socializan, conviven y aprenden buenos hábitos. El Estado hace un esfuerzo muy importante, da garantías de sanidad, y los padres tienen que poner también lo suyo…”.

Evaluar aprendizajes

Por su parte, la directora general del Ceip Graciela Fabeyro, afirmó que las expectativas puestas en los proyectos seleccionados para la puesta en práctica de las Escuelas de Verano “están dando los frutos esperados”, aunque la evaluación del impacto con los niños se realizará en los próximos días.

También destacó que la participación y el aporte económico de la IDM permitió mejorar el número de proyectos en funcionamiento en el departamento, y que, con los especialistas incorporados se integraron equipos interdisciplinarios “con distintas motivaciones, procedencias, áreas de trabajo, y eso enriquece mucho”.

Fabeyro señaló que se suman “otros aportes y otras miradas. Los proyectos están siendo ejecutados y desarrollados en forma muy satisfactoria, y los niños disfrutan”. No obstante, llamó la atención respecto a “mejorar la presencia, es decir, que en la asistencia las familias insistan en que los niños que están inscritos concurran”.

(Foto: Anep)

e-max.it: your social media marketing partner