En Maldonado hay grandes avances en este tipo de asistencia y la Agrupación de Guardavidas permanentemente está capacitando personas tanto en el ámbito público como en el privado.

En 2013, según la Ley Nº 19.077, se estableció la conmemoración de esta fecha para promover la concientización sobre el tema a toda la población uruguaya. Además, determina que la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y el Consejo Nacional de Resucitación son las instituciones responsables de implementar actividades de enseñanza de las maniobras de resucitación.

En Uruguay, una de las primeras causa de muerte es la cardiovascular y un alto porcentaje de estas son por muerte súbita del adulto (paro cardíaco de presentación brusca e inesperada). La mayoría de estas suceden fuera de hospitales: en hogares, en lugares de trabajo o espacios públicos.

Esta situación puede ser evitable a través de la prevención de los factores de riesgo cardiovasculares, y en caso de producirse, si se inicia rápidamente la cadena de supervivencia, bien planificada e implementada, las chances de supervivencia sin secuelas aumentan drásticamente.

“También en pandemia, tus manos pueden salvar vidas” es el lema elegido este año por el Consejo Nacional de Resucitación (CNR) que ve con preocupación la posibilidad que aumente la incidencia de la parada cardíaca extrahospitalaria y su mortalidad en Uruguay por la situación epidemiológica actual.

El coordinador de la Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM), Carlos Curbelo, en el marco de esta celebración, destacó como objetivo colaborar con la toma de conciencia y la importancia de saber realizar las maniobras de resucitación cardíaca para atender a una víctima de muerte súbita y salvar su vida.

Recordó que, “desde hace varios años junto a los instructores de la Intendencia de Maldonado venimos haciendo un trabajo importante, instruyendo al 100% de los guardavidas y al área de salud, además de contar con el 50% del personal capacitado en el resto de las dependencias municipales del departamento””.

Adelantó que además hay otro proyecto en marcha para instruir al personal de la Armada en Punta del Este apenas se concrete la firma de un convenio de colaboración con la base aeronaval de Laguna del Sauce y la Prefectura, porque “seguimos trabajando para quienes lo necesitan”.

Curbelo explicó que se procura dar “prioridad a los organismos públicos pero frente a cualquier centro que lo requiera tratamos de ayudarlos y colaborar principalmente para que sepan cómo se utiliza un Desfibrilador Externo Automático (DEA)”, que es uno de los pasos claves.

e-max.it: your social media marketing partner