Con la asistencia del presidente Lacalle Pou, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay presentó la campaña Familia Amiga “Sé parte de su vida”. Este programa les otorga una experiencia única a los niños y, además, es de gran beneficio para toda la sociedad.
La Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas y ratificado por nuestro país con rango constitucional, establece, en su Artículo 12, que el Estado debe ejercer de garante para el desarrollo integral del niño.
Según informaron las autoridades participantes en la presentación, en Uruguay hay unos 2.500 niños separados de su familia de origen, que viven en hogares bajo la tutela del Estado, y cerca de 1.000 familias de acogida, de las cuales 180 se incorporaron en el último año.
En este marco, el INAU presentó la iniciativa “Familia Amiga”, a fin de que los niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir en familia, aun cuando existen impedimentos para hacerlo en su entorno de origen, y evitar o disminuir el tiempo de permanencia en centros de 24 horas del organismo.
La campaña busca que familias de todo el país reciban a los niños, de forma transitoria, hasta el momento en que regrese a su hogar de origen o que el Inau encuentre una solución permanente. Los interesados en postularse pueden comunicarse por teléfono a través del 0800 2513, entre otras vías.
El objetivo
El titular del Mides, Martín Lema, durante la presentación remarcó que el proyecto forma parte de las acciones impulsadas por el gobierno en torno a la primera infancia y que la coordinación entre organismos estatales para cumplir el objetivo es lo que fortalece la política pública desplegad.
Lema, relativizó el carácter transitorio de las familias participantes, expresando que es solo la etapa presencial, ya que el aprendizaje y la experiencia de los involucrados es para toda la vida. “Todos son beneficiarios, es una construcción recíproca”, sostuvo.
El programa está destinado a familias o personas, de preferencia mayores de 25 años, con disponibilidad de tiempo, espacio y dedicación para cuidarlos, que cuenten con ingresos económicos que respondan a las necesidades de su propia familia, que no estén inscriptos como aspirantes de adopciones y que cuenten con una vivienda en condiciones adecuadas y seguras.
El presidente del Inau, Pablo Abdala, señaló que el propósito de la campaña es informar y sensibilizar a la población, para que más familias se incorporen al sistema y más niños vivan en familia. Sostuvo que, si bien el Estado es buen tutor, el mejor sistema de protección es el desarrollado en el núcleo familiar.
También reafirmó el compromiso del Estado para proteger a los niños cuando se debilitan o rompen los vínculos familiares y que, mientras se trabaja en recomponerlos, se asegure la permanencia en una familia de acogida. “El Estado es buen tutor, pero no es buen padre ni buena madre, para eso está la familia”, dijo.
Abdala agregó que el 20% de los niños que ingresan al sistema lo hacen porque sus familias no cuentan con ingresos económicos suficientes para su cuidado. Es por ello que este dispositivo dispone de atención especial para esas situaciones y brinda apoyo económico para que esos niños no sean apartados de sus núcleos familiares.